La historia de Alexis Martín Tamayo (@2010MisterChip) es la del patito feo que, cuando creció, se convirtió en un cisne llamado Mr. Chip, un tipo que solo tuitea datos de partidos de fútbol y que es seguido por más de 600.000 personas. Este cuento con final feliz tiene por protagonista a Alexis Martín, un ingeniero que arma los datos con forma redonda cual pelota futbolera y que mete goles por la escuadra de Twitter. Al final del partido suma más de 633.022 followers.
Es el cuento también de un niño que le gustaba el fútbol y que en una libretica iba apuntando sus datos. Eran los tiempos de Naranjito y elMundial de Fútbol de España 82 y la libreta se le empezó a quedar pequeña desde el primermomento. Entonces encontró un folio. Cada partido era para él un folio de datos, escritos con letra muy pequeña, diminuta, una auténtica obra de ingeniería caligráfica. No bastaba. Llegaba elMundial de México 86 y de la libreta al folio tuvo que inventar una especie de reglas para reducir los caracteres. Ya no era Butragueño sino BT. Se acercaba la década de los noventa yAlexis se inventaba una forma de escribir que luego saltaría a los SMS telefónicos y, por fin, a Twitter como servicio de microblogging reducido a la esencia de un máximo de 140 caracteres. Estaba claro que Twitter y este ingeniero estaban hechos el uno para el otro.
Alexis continuó procesando datos en su base mental y papelera y explicaba ayer sobre el escenario de «Talking about Twitter» que se preguntaba «y esto con quién lo comparto yo». «No existía Twitter, no trabajaba en ningún medio ni periódico, ni siquiera lo podía compartir conmi padre que no ha visto un partido de fútbol en su vida. En la final de Sudáfrica estaba viendo qué sé yo, una película… Se habrá enterado del resultado de milagro…». Curiosa relación entre un padre para el que no existe el resultado del partido más importante de la historia deportiva de un país y su hijo que almacena todos los datos posibles sobre este deporte.
Y apareció la herramienta del pajarito. Y Alexis se convirtió en Mr. Chip: «Twitter es la herramienta definitiva que te lleva por el mundo». Y es así, de la mano de Twitter, como logra el éxito merecido. Lo explica con humildad. «Yo seguía dando mis datos. Pensaba que si algún día los necesitaba, mis tuits me servirían como hemeroteca. Pero empezó a crecer poco a poco. Se fue corriendo la voz sobre todo entre los periodistas». «Aquello empezó a crecer. Fui mencionada por gente famosa en el deporte y de haber estado siete meses con 70 personas que me seguían en poco menos de un mes me puse en 15.000».
Y con esta experiencia «me fui a Sudáfrica. Sin acreditación, sin hotel. Tenía el pálpito de que España iba a ganar el Mundial». No solo España ganó elMundial sino que Mr. Chip triunfó, le llovieron las ofertas «y dejé mi trabajo en Telefónica». Haymás. «Gracias a Twitter he conocido a Lineker (mítico delantero centro del Barcelona y de la selección inglesa), a Pau Gasol o a Rafa Nadal, gente que para todos nosotros, significan mucho». Su experiencia, la resume con sencillez: «La gente tiene que estar en Twitter para informarse y si puede, para informar a los demás. Si lo haces con respeto y educación, lo demás viene solo».