Ignacio Escolar (director de eldiario.es), Bieito Rubido (director de ABC), Benjamín Lana (Director editorial de medios regionales de Vocento) y la reportera televisiva Samanta Villar intercambiaron puntos de vista, propuestas y sugerencias sobre la plataforma, que supone una herramienta de indudable valor para los periodistas. El director de IDEAL Eduardo Peralta ejerció de moderador y al principio del taller dio paso a una intervención de la periodista Ana Pastor, que en un mensaje grabado se dirigió a los asistentes para resaltar la importancia de Twitter en su nuevo programa «El objetivo». Ignacio Escolar subrayó que renunciar a Twitter «es como esos periodistas que hace diez años no querían tener móvil».Ahora es «indispensable» porque se puede «difundir información o captarla». El director de eldiario.es remarcó que permite «fisgar» en mundo donde normalmente es muy difícil acceder, como en la «fontanería» de los partidos políticos, si bien enfatizó la diferencia entre comunicación en información, un distingo en el que estuvieron de acuerdo los demás invitados.
Samanta Villar, autora de programas como «21 días» o «Conexión Samanta» indicó que Twitter es una herramienta «fundamental» porque en televisión y en todos los medios, «cada vez se personaliza más la información». Villar precisó que se generan «marcas» y se crean «comunidades». «La gente no sabe qué programa haces pero sí te identifican. Siguen lo que yo haga, en el formato que sea y en el canal que sea». La reportera explicó que utiliza Twitter para anunciar, pedir opinión o que los seguidores propongan temas. «También lo utilizamos durante la emisión del programa para ver qué secuencias impactan y los personajes que conmueven. Es una información que incorporas a tu manera de trabajar», concluyó.
Bieito Rubido definió Twitter como un «fenónemo extraordinario», solo comparable a la imprenta, pero advirtió de que nos encontramos «en la prehistoria de internet y de las redes sociales». Calificó también a la plataforma de Twitter como «un pozo de libertad donde la gente se puede expresar», aunque reclamo «serenidad» para entender lo que ese cambio supone. También capacidad de divertirse, de desahogo. Esa libertad, su mayor virtud, impone también deberes. «Hay que contar la verdad, respetarnos, no calumniar, no insultar». El director deABC alertó de que los periodistas tienen la obligación de darle «calidad» a los contenidos de los «tuits». «Es fundamental la autenticidad. No creo en los «tuits» de Obama, ni de Rajoy o Rubalcaba, que fueron capaces de «tuitear» durante su último debate electoral», recordó.
El director editorial de medios regionales deVocento, Benjamín Lana, abordó la relación entre Twitter y los medios tradicionales y puso como ejemplo IDEAL «Seguro que influye mucho más que Twitter porque sonmedios que han pasado pruebas de guerras civiles, nacimientos de partidos y gobiernos, e instituciones y eso tiene mucha relevancia». Remarcó su capacidad de llegar «rápido y barato» a mucha gente. Antes, para que te leyeran un millón de personas hacían falta rotativas y furgonetas recorriendo el mundo», finalizó.