Carlos Fernández Guerra | ‘Tuits que son balas’ @policia
Un tuit no puede mover montañas, pero puede ayudar a capturar a un peligroso pistolero. Carlos Fernández, responsable de @policía, cuenta oficial de la Policía Nacional en Twitter, incidió ayer en la importancia de la plataforma digital como canalizador de la solidaridad de la ciudadanía en ámbitos como el de la seguridad.
Con un discurso ágil y ameno, el tuitero hizo hincapié a través de ejemplos reales en la importancia que ha cobrado la red social en los últimos tiempos para los agentes. Entre los casos mencionados, Fernández habló de #tweetredada, una de las acciones clave en los últimos años. Los tuiteros podían informar a la Policía a través de ese hashtag sobre posibles hechos delictivos. Tras dos años, los resultados son «alucinantes», según Carlos Fernández. «Es increíble que gracias al apoyo de todos tenemos más de 420 detenidos, 14.000 mails recibidos y una cantidad enorme de droga incautada», reveló.
No fue el único caso expuesto. Fernández recordó los fugitivos capturados gracias a la acción colectiva. Uno de los más conocidos y recientes fue el hombre que asesinó presuntamente a su mujer en Almería el fin de semana pasado. El responsable de @policía mostró en la pantalla uno de los tuiteos lanzados en los que pedía colaboración ciudadana y, aunque celebró el éxito de este tipo de iniciativas, reconoció que era «algo que no se puede repetir en exceso porque los ciudadanos se aburren de ti y dejan de colaborar».
La forma original de trabajar las redes sociales de @policía ha logrado otro tipo de éxitos, tal y como reivindicó ayer su responsable. Así, la paralización de la difusión de contenidos sexuales con menores o la localización de varias víctimas de abuso son algunos de los logros obtenidos gracias a la red. «Es increíble el poder de las personas, la fuerza de la gente y cómo se muestra esto a través de Twitter». señaló.
Pero si algo llamó la atención fue la explicación sobre el lenguaje empleado en Twitter. Fernández reconoció que esta forma de hablar a la audiencia, con muletillas y etiquetas cercanas, los hace «distintos porque es una forma muy lejana a la oficialista». Según su palabras, «Twitter permite otra comunicación, bidireccional, con nombres y mostrando que hay personas detrás. Al final de lo que se trata es de humanizar la comunicación», dijo.
Esta cercanía se ha tornando en un aumento espectacular del número de seguidores. Carlos Fernández mostró en la pantalla las cifras de crecimiento desde 2010 a 2014, un periodo en el que @policía ha pasado de 10.000 a más de 900.000 ‘followers’. Sin embargo, más allá de las cifras, el responsable de la cuenta aseguró que lo más importante era «la utilidad que tiene nuestro trabajo para los ciudadanos».
El fake de @policía
Carlos Fernández expuso algunas curiosidades sobre su labor. Así aseguró que la cercanía que maneja en sus comentarios ha provocado en muchas ocasiones que algunos dudaran acerca de la oficialidad de la cuenta. «Si por cada vez que me han preguntado si @policía es un fake me dieran un euro, sería millonario», reconoció.
Otra de las partes que llamó la atención fue las coletillas que usan desde la cuenta para llegar a los ciudadanos. Fernández puso varios tuiteos de ejemplo en los que se mencionaba a tribus urbanas como ‘canis’ y ‘hipsters’. «De lo que se trata es de llegar a la gente y estas cosas nos ayudan a hacerlo».
Asimismo recordó algunos de sus «patinazos» en Twitter, como la mención a la revista Jot Down sobre la forma de guardar los ‘porros’ o el retuit a un mensaje sobre un programa de televisión. «A veces una bala se puede volver en contra», reconocí ó. Un gesto lleno de humildad que se completó al recordar a su equipo. «Ellos son los mejores», concluyó.