Elpidio Silva | Juez. Candidato al parlamento europeo por movimiento Red
Política y Twitter van cogidas de la mano desde hace tiempo y el presidente de Movimiento Red, Elpidio Silva, aprovechó su charla en TAT para dar unas notas sobre aquellos elementos de la plataforma que influyen en las cuentas de los partidos y los cambios que la red ha provocado en la sociedad. El exjuez destacó especialmente el papel como lugar democrático de la plataforma. «La virtud de Twitter es la creación de un espacio de libertad», dijo Silva, que pidió también responsabilidad a sus usuarios. No obstante, Elpidio Silva confrontó esta imagen de la plataforma con la de España y criticó que «hemos convertido nuestro país en un espacio lleno de limitaciones».
El exjuez, que actualmente ejerce como abogado, explicó también su propia experiencia con la red social y señaló que conoce su esencia desde hace mucho tiempo porque su base está «en los haikus, en los versos». Precisamente es ese carácter ligero, concreto el que destacó al apuntar que el tuit «cuanto más breve, más hiriente, más del corazón».
Silva hizo hincapié en que su política personal con la plataforma es afrontar lo que se dice en ella y reconoció que solo ha borrado dos tuiteos en su vida. «Me planteo bien lo que voy a poner, por eso creo que hay que continuar con lo que se ha lanzado, tenga el efecto que tenga. Es algo que me gustaría plantear como un reto personal. Decir esto es lo que he puesto y esto es lo que hay», dijo.
Elpidio Silva se refirió también a su experiencia en el ámbito político al frente de Movimiento Red y su salida de la carrera judicial. «Más que un salto, abrí una puerta para tomar el camino. Para determinados personajes no vale la justicia. Entendí que lo que me había sucedido a mí, lo que le ha sucedido a muchos ciudadanos perjudicados por el régimen o a nosotros en Red, que ya lo contaré algún día, no quería que esto volviese a suceder», señaló.
El exjuez criticó la situación vivida por su formación durante la carrera por las Europeas y señaló directamente al «apagón» de RED y de su propia cuenta en la red social como un «acto querido, intencionado». Para Silva, hay una parte «consciente de Twitter y también un inconsciente» y planteó algunas preguntas al respecto: «¿cuál es su inconsciente?, ¿quién está detrás?, ¿quién mueve?, ¿quién genera contexto? Twitter es un fenómeno importante, pero cuando uno entra conviene saber quién hay detrás, que corporaciones están».
Sobre su propio partido, declaró que «pese a lo que digan los medios, Movimiento Red ha batido todos los récords. Jamás un conjunto de ciudadanos, sin un duro, en un mes, ha conseguido más de 100.000 votos». Pese a todo, Elpidio criticó los padecimientos de Movimiento Red y afirmó haber visto «votos en papeleras, familias que se han quejado, toda una campaña de difamación, apagón informativo sin derecho de réplica y todo un proceso de disidencia completamente planificado».
Trolls aduladores
Asimismo, Silva contó su experiencia con uno de los elementos más conocidos últimamente en la plataforma, los ‘trolls’. El exjuez dijo que «vienen del mundo del Golem, son mentes que andan descarriadas» y dio claves sobre su forma de actuar con ellos. «Yo paso. No suelo bloquear. Hablar mucho con el demonio no tiene sentido, hay que dejarlo que se entretenga y ya está», afirmó.
Más duro fue con los falsos aduladores. «El mayor troll es el que te apoya», afirmó Silva con rotundidad. Sobre estos explicó que «son interesantes aquellos que montan una plataforma de apoyo, aprovechan ese prestigio y cuando les parece bien, machacan a una persona o se llevan a esos seguidores a otra parte». El exjuez aseguró que este tipo de actuaciones «está al borde del delito» y llegó a decir que «lo plantearía en una comisión legislativa porque en el ámbito real tiene relación con la suplantación».
Sin duda, una ponencia que desveló la forma de trabajar del líder de Red en Twitter.
One thought on “«Hemos convertido el país en un espacio lleno de limitaciones»”