Gervasio Sánchez | Corresponsal de guerra. Periodista de El Heraldo de Aragón
Jon Sistiaga | Periodista. Director y presentador de reportajes y witness (Canal +)
Son las palabras mayores del Periodismo. Son la tribu que bautizara Manu Leguineche. Son los enviados especiales. Son los corresponsales de guerra. Son Gervasio Sánchez y Jon Sistiaga. Son los periodistas que informan desde las zonas en conflicto. Son los profesionales consagrados que comparten con el público en TATGranada su visión de Twitter y el diferente uso que hacen de esta herramienta en su quehacer diario. En su día a día. Tuit a tuit.
La mañana seguía rápida y apuntaba ya la una de la tarde en el salón de actos del Parque de las Ciencias. Tocaba ahora una dosis en vena de Periodismo. De tinta o de bits, a elegir según los gustos. Todos, sin embargo, eligieron las dos versiones. GervasioSánchez tiene su cuartel general en Zaragoza, en el diario El Heraldo de Aragón. Desde ahí prepara sus viajes, escribe sus crónicas, se traslada a dictar conferencias y a recoger premios. También desde la avenida de la Independencia mantiene activo su blog, que como homenaje a Goya se titula ‘Los desastres de la guerra’. En su currículo cuenta todos los premios y todas las guerras. Su mejor título es un pasaporte completamente machacado de visados.
Jon Sistiaga es como el alumno aventajado. Mítica es la portada del diario El País en la que sale empujando horrorizado la camilla con su cámara, José Couso, prácticamente muerto.Desde entonces, la fama de Jon Sistiaga como periodista se ha consolidado programa a programa.
Dos carreras tan parecidas pero tan intensas y diversas al mismo tiempo debían cristalizar en Twitter con dos análisis inteligentes, expertos pero, al mismo tiempo, completamente diferentes. Lo que demuestra la polivalencia y capacidad de adaptación de una herramienta como Twitter a la hora del Periodismo.
Debate fructífero
Dijo Iñaki Cano, el presentador, para anunciar a los dos ponentes que «todo aquel que quiere ser periodista quiere ser como Gervasio y como Jon». Cedió el testigo al moderador de esta charla, el periodista pontevedrés Xabier Fortes quien, certero, definió Twitter «como el rugido de la población» para invitar a continuación a los dos ponentes a explicar su vinculación tuitera.
Gervasio Sánchez reconoció nada más empezar que siempre llegó tarde a todas las tecnologías. «Fui de los últimos en tener un teléfono móvil, una cuenta de correo electrónico, el Facebook…. Hasta que una amiga mía me obligó a abrirme una cuenta en Twitter». Era un miércoles de julio de 2012 y a los 8.40 y «escribí mi primer tuit. Desde entonces hay que reconocer al final acabas cogiéndole gusto. Y te das cuenta que es un arma de trabajo muy poderosa».
Gervasio, crítico con el poder, afirmó que «los periodistas tenemos que ser unos indeseables con el poder (no como personas)». De hecho, cree que «mantenemos relaciones impúdicas con el poder». Por eso recordó el artículo que escribió para despedir al expresidente Rodríguez Zapatero: ‘El mejor traficante de armas abandona la Moncloa’. Y fue en este momento cuando reconoció que si hubiera tenido la cuenta de Twitetr que tiene ahora «hubiera tenido mucha más repercusión».
El periodista Jon Sistiaga defendió el uso de Twitter pero matizó con exactitud el uso que hace de esta red social. Por ejemplo, no estuvo de acuerdo con su uso en zonas de conflicto y recapacitó sobre la imposibilidad de dar ya exclusivas «porque siempre hay ahora una persona, un vecino que da la información gracias a su teléfono móvil».
También explicó que «Twitter es algo que siempre te vas a llevar contigo aunque cambies de medio porque la gente que te sigue te sigue a ti». Sin embargo, reconoció que «no interactúo con mis seguidores. Utilizo Twitter como material de trabajo y como un formato para informar de mis reportajes».
Jon Sistiaga terminó, tras criticar el denominado periodismo ciudadano, que «Twitter es una gran herramienta periodística que hay que saber utilizar».
Salió a continuación esta diferencia entre los dos usos tuiteros y fue el propio Jon Sistiaga quien significó que «solo he publicado 551 tuits en todo este tiempo en total», mientras que Gervasio Sánchez tiene ya escritos 6.199 a la hora de escribir esta crónica.