Deb Roy | Chief Data Sciencist Twitter San Francisco
Larry, el nombre real del pájaro azul que actúa de símbolo de Twitter –un dato no muy conocido y que homenajea al mítico jugador de baloncesto–, ha encontrado en Granada un lugar donde emigrar cada año. La ciudad vuelve a actuar de nido de múltiples temáticas con la red social de micromensajes como telón de fondo. Es Talking about Twitter, o #TatGranada14, esa abreviatura que aglutinó la conversación general sobre el evento y que recibió miles de impactos durante todo el jueves, hasta alcanzar el ‘trending topic’ mundial, siendo tema destacado permanente en España durante toda la velada, durante horas en el primer puesto. La cita quedó inaugurada con un programa de altura. Este segundo año consolida la celebración de un congreso caracterizado por el dinamismo y la diversidad, que durante dos días toma el pulso a lo que se oye cuando todos ‘piamos’.
Deb Roy, ‘chief data scientist’ de Twitter, venido de San Francisco, ha sido el invitado estrella del TAT Granada de este 2014, seducido por el evento más importante sobre esta red social y por los usos que de ella se hacen en lugares como Jun, localidad «a la que ponemos de ejemplo exitoso en la central», confirmó, aunque a esa afirmación le dio solidez el propio consejero delegado de Twitter, Dick Costolo que, mediante un vídeo, pidió disculpas por su ausencia, «aunque me hubiera encantado estar», expresó con claridad durante la emisión. TAT Granada no es un encuentro más sobre esta plataforma. Es el simposio más importante de Europa sobre Twitter, aunque en vista de su alcance mundial podría dejar atrás a cualquier rival del globo.
Roy basó su ponencia en la simultaneidad que existe entre el consumo televisivo y el uso de Twitter, al estudiar el análisis de coincidencias entre tuits de enorme repercusión y programas de gran interés. Un gran ejemplo de ello son las series, que tienen millones de espectadores y que se congregan, en torno a la pantalla, para ver un capítulo de estreno.
«La televisión difunde esos contenidos. Muchas personas experimental lo mismo al mismo tiempo, en sincronía. Pero esto no le resta atención a lo que se proyecta. Se puede dividir la atención y eso puede llegar a afectar, pero en realidad existe una mayor retención. Compartir la experiencia con otras personas hace que sea mejor. La interacción en ese contexto adecuado, mejora lo vivido. Es un canal secundario que permite algo muy humano», incidió.
Deb Roy hizo un buen puñado de alusiones cinematográficas durante su exposición. «Hay tres propiedades que definen esta red social, como algo único: es algo en vivo, es público y es conversacional. Es la banda sonora social de lo que sucede en el mundo, de manera sincronizada», destacó, recordando cómo rememoramos películas por la música que les acompaña. Tiburón o ET fueron sus ejemplos.
Roy abundó en un caso impactante: el de un momento de máxima tensión durante la serie ‘The Walking Dead’ en Estados Unidos. Un tuitero escribió un mensaje que se acabó propagando como la pólvora. «Lo que vemos es una gran ola, como una marea, que se va expandiendo. El público de la serie y el público social, el que comenta. Vemos una nueva manera de medir el impacto de esas personas. Gran parte de ellos actúan con la proyección en vivo. Es una propiedad importante, el hecho de que sea en el instante», insistió.
«Compartir rápido permite afianzar la experiencia común. Es una condición humana: recordar lo que nos acaba de pasar pero perder datos si pasa el tiempo. Cada vez aumentan los tuits que se insertan durante la publicidad de los programas, lo cual demuestra esta teoría», siguió.
Una ley para los medios
Sobre los medios de comunicación, Roy mantiene también un principio aplicable a la actualidad. «La fuerza de los medios es el tamaño de los mismos multiplicado por su aceleración social», estableció Roy. Destacó como las televisiones norteamericanas toman tan en consideración ya esta red social que establecen interactuaciones continuas con su audiencia o incluso se facultan de una plataforma para subir vídeos, a la que les incrustan la publicidad.
En un repaso histórico, rememoró la fuerza de los medios y de la posterior transmisión social de lo que sucede en el contacto de las personas. «Ahora Twitter es una ventana que se abre. Es abierto y su distribución es rápida. El contenido fluye y se redistribuye. Todos estamos conectados. Twitter elimina barreras y fuerzas de fricción, y proporciona una energía social», profundizó.
«Dentro de esa banda sonora de nuestra vida, alguien puede decir algo con mucho valor. Puede ser hasta una aguja en el pajar. Por esa redistribución se convierte en parte del contenido. De ahí puede pasar a la televisión. Twitter está construyendo un espacio natural de distintas fuentes. Hay muchas posibilidades de entrar en esas redes. Pero los ciudadanos no sustituyen a los periodistas. Permite crear una red de testigos presenciales, cuya escala no conocemos aún», anticipó.