Yoani Sánchez | Filóloga y Periodista cubana, autora del blog ‘Generación Y’
TATGranada nos trajo a última hora de la tarde noticias desde la ‘Isla de los Desconectados’. Cuba. La Cuba revolucionaria y castrista. La Cuba que censura. La Cuba contra la que la completa ‘Generación Y’ que encarna Yoani Sánchez ha convertido en objetivo para el cambio. Una evolución que, en sus propias palabras llega de la mano de la «creatividad», el «coraje» y, increíble pero cierto, «Twitter», que definió como «una ventana hacia la libertad» que, «cuando cambie Cuba», merecerá «una estatua, un monumento en un parque de nuestra ciudad».
Yoani subió al escenario con brío y con una sonrisa que le llenaba la cara. El que conozca la trayectoria de esta mujer en su lucha por la libertad se dará cuenta de las razones de su felicidad. A quienes lo desconocen habrá que recordarle la censura sufrida, el acoso violento recibido por la policía cubana, el veto a salir de la isla…. Una lucha diaria por la libertad.
Yoani Sánchez enseguida se sintió cómoda y propuso «una conversación que empieza con una pregunta». No era más que un hábil truco narrativo para describir los problemas que existen hoy en día en Cuba para conectarse a Internet. «Escriban una URL, propuso, y verán que la respuesta es ‘la página no está disponible en este momento’. Luego prueben la wifi y otro cartel les generará más pánico: ‘No hay redes disponibles’. Si tratan de utilizar el teléfono móvil tampoco funcionará. La pregunta es ¿Qué sentirían?».
Silencio en la amplia sala del Parque de las Ciencias. La respuesta es la experiencia de YoaniSánchez:«Es la amputación de una parte importante de nuestras vidas». «Es lo que sentimos en Cuba. Lo que nosotros llamamos la ‘Isla de los Desconectados’», certificó para matizar que «es algo normal que vivimos 24 horas cada día».
¿Cómo resolver la desconexión? Twitter es la palabra mágica. Agradeció Yoani Sánchez al profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela que le recomendará abrirse una cuenta en Twitter y que, a partir de ese momento, algo empezara a cambiar. También siguieron. sin embargo, los problemas porque es imposible tuitear sin conexión, sin un teléfono móvil que tenga contratado un plan de datos. Entonces es cuando entra en juego «la creatividad», explicó. «Gracias a los consejos pregunté en ‘Ayuda de Twitter’ para ver qué hacer para tuitear los usuarios sin Internet». Lo solucionaron y «abrimos un camino al activismo y la libertad que hoy en día me llena de orgullo», confesó.
La creatividad y la tecnología van de la mano del coraje. YoaniSánchez confesó que durante el Periodo Especial que arrasó Cuba en los años noventa «llegábamos a moler la cáscara de plátano, la mezclábamos con tomate y especias y le llamábamos picadillo de carne». Se la comían. Con esta motivación, compartió, «¿cómo no íbamos a ser capaces de tuitear sin conexión?».
Esta posibilidad que permite Twitter de enviar mensajes de texto vía SMSque luego se convierten en tuits les abrió la ventana al mundo. Pero hubo rápidamente consecuencias. Para empezar, «que no podíamos saber qué nos respondía la gente. Una vez que salen los tuits no sabemos si han sido publicados, si responden, si hay RTs o favoritos.Desconocemos los hashtags, los Trending Topics… los insultos. No sabemos nada. Pero puedes emitir. Y aunque es un camino en una sola dirección en Cuba, es muy importante porque se denuncia una realidad silenciada por la prensa oficial».
Tras las consecuencias, las conclusiones«Twitter es la ventana a la libertad», confesó emocionada. «Los blogs nos permitieron ser redactores jefes de nuestro propio medio. Twitter nos dio la posibilidad de estar en cada esquina cubana y poder reportar lo que estaba pasando con un teléfono sin datos. Esto cambió el equilibrio informativo, le arrancó el monopolio sobre la creación de información y la salida al mundo al Gobierno cubano».
La moraleja envuelta en agradecimiento. «Gracias a este pájaro azul al que no venero por fanatismo tecnológico sino por su efecto protector para nuestra existencia ya que salva vidas y protege ciudadanos». El público se puso en pie y rompió a aplaudir.
One thought on “«Le pondremos una estatua a Twitter»”