Eduardo Rubiño y Miguel Ardanuy Pizarro | Responsables del equipo de Redes Sociales de Podemos
Una herramienta al servicio de la democracia, la participación y el debate. Esa es la filosofía que hay tras el uso de Twitter del partido Podemos según sus coordinadores, Eduardo Rubiño y Miguel Ardanuy. Ambos son la cabeza visible de un equipo compuesto por no más de 25 personas y cuya labor ha sido vital para el éxito del partido de Pablo Iglesias en las pasadas elecciones europeas.
Ardanuy y Rubiño explicaron el nacimiento de Podemos, un camino que partió de las manos de jóvenes estudiantes ajenos al mundo profesional de las redes sociales pero ligados a los movimientos políticos. «Estamos terminando la carrera. No tenemos experiencia en redes sociales de manera técnica, pero sí que es verdad que desde que entramos en la universidad en 2011 hemos estado en el movimiento estudiantil», declararon.
Este origen social sirvió para advertir el importante papel de Twitter como agente transformador y ponerlo en marcha, tres años después, en la campaña de Iglesias. «Allí nos dimos cuenta del potencial que tenía Twitter para movilizar y abrir la agenda política. Esta experiencia es la que hemos querido exportar a Podemos», confirmó Rubiño.
Ambos ponentes explicaron el esqueleto que sostiene la cuenta de la formación. «Desde que empezamos hace 4 meses se nos encargó conformar el equipo. Buscamos a compañeros que habían trabajado en movimientos sociales. Reunimos a 25 personas que han participado de forma voluntaria con grados de implicación muy distintos. Tenemos diversas funciones, pero todos los contenidos los trabajamos de manera compartida», contó Rubiño.
Al particular sistema de trabajo, se une un lenguaje diferente al empleado habitualmente por las formaciones políticas. «El uso de un lenguaje desenfadado y dar más palabra a la ciudadanía en el ámbito de la política nos ha permitido tener un auge», confirmó Ardanuy. Los más de 250.000 seguidores logrados en solo cuatro meses le dan la razón.
Pese a todos, para ellos la clave del éxito no ha sido el lenguaje, sino la forma de hacer política. «Intentamos generar espacio de interacción, dar siempre un feedback a todas las demandas», dijo Ardanuy y recordó la fase de primarias realizada antes de las elecciones. «Se logró que 33.000 personas votaran online, algo que fue un récord europeo. Es una prueba fundamental de que la experiencia con las redes no es accesoria, sino esencia».
El éxito de Twitter
Para Eduardo Rubiño, no habría sido posible el logro de Podemos sin el trabajo en redes sociales. «Sería impensable el éxito que hemos tenido sin Twitter porque no tendríamos infraestructuras para comunicarnos unos con otros. Todo el dinero que ha entrado se ha conseguido a través de las redes y del crowdfunding. No habría proyecto de Podemos sin esta pata», señaló.
Ahora, con cinco eurodiputados, el objetivo está en las municipales, pero más allá de eso su objetivo es cambiar la forma de hacer política, según explicaron. «Lo que va a tocar es consolidar esos resultados y aprovechar el numero de seguidores para lanzar procesos participativos democráticos en condiciones optimas. Nuestro objetivo es poner las redes al servicio de herramientas participativas para hacer política de otra forma, que sea una ventana de acceso a nosotros», concluyó Eduardo Rubiño.
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