El miércoles 4 de junio, al mediodía, Deb Roy, uno de los principales directivos de Twitter en San Francisco, aterrizó en el aeropuerto Federico García Lorca. Venía expectante por conocer cómo se usa la red social del pajarito Larry en Granada y porque su compañero Tony Wang -actual VP de la compañía- le había contado que aquí se celebra un congreso donde se comparten experiencias únicas. Por la noche, antes incluso de que Iñaki Cano abriera la primera jornada en el Parque de las Ciencias, Deb Roy ya se percató al salir del hotel Fontecruz de que #TATGranada no era un evento cualquiera. Según sus propias palabras, estaba ante el mayor encuentro sobre Twitter que se celebra en todo el mundo.
No erró en su apreciación. La segunda edición de #TATGranada, el congreso que organiza IDEAL, ha tenido en dos días más de 140 millones de impactos en la red; curiosamente, un millón por cada caracter que contiene un tuit. Ayer, el hashtag #TATGranada14 todavía tenía vida y acumulaba a mediodía otros 7,5 millones de impactos adicionales. En total, el debate generado en Talking about Twitter ha llegado a más de 15 millones de personas y se han superado los 33.000 tuits entre quienes siguieron el congreso en vivo y quienes lo vieron a través de ideal.es, donde han quedado almacenadas todas las ponencias para quienes no pudieran asistir o quienes quieran recordarlas.
Entre ellos, el futuro entrenador del Granada CF, Joaquín Caparrós, que ayer dejó un cariñoso tuit: «Gran trabajo de organización del #TATGranada. No he podido asistir pero espero estar en 2015».
A todo esto hay que sumar los más de cuatro millones de impactos que tuvo la acción realizada en la Alhambra, una pequeña visita que fue tuiteada y que ha dejado en la red una amplia galería de vídeos y fotografías reunidos en la etiqueta #TATAlhambra.
En definitiva, Granada se convirtió en una referencia internacional durante 48 horas y entró en la lista de los trending topics mundiales. #TATGranada era la palabra más repetida, con menciones hasta en 32 países, especialmente en Europa y Latinoamérica. Una campaña de promoción extraordinaria para la capital y la provincia, como demuestran los mensajes que los protagonistas y los asistentes han dejado en Twitter a lo largo de las últimas horas.
Entre jueves y viernes, más de 30 ponentes e invitados han pasado por #TATGranada14, que ha sido también un referente informativo. Los principales medios de comunicación nacionales se han hecho eco del congreso o de las declaraciones de algunos de los ponentes. Un evento pegado a la actualidad, donde el posible aspirante a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, reconoció que estaba en fase de «escucha activa». Y también unas jornadas que han permitido asistir por primera vez en Granada a conferencias de personas como la monja tuitera Sor Lucia Caram -que ha dejado una notable huella- o de la periodista cubana Yoani Sánchez, que explicó cómo consigue tuitear desde la «isla de los desconectados» a través de unos comandos que envía a un número de teléfono a través de «sms».
Con esta segunda edición, Talking about Twitter se consolida como el evento de referencia y una cita que la compañía que preside Dick Costolo tiene marcada en su agenda. Tras la clausura del congreso, Deb Roy y parte de los invitados acudieron a Jun, donde se interesaron por las iniciativas pioneras que se desarrollan en el municipio en materia de redes sociales. Y allí, el propio Deb expuso que cuando llegue el lunes a las oficinas de San Francisco contará a sus compañeros lo que ha visto y aprendido en Granada. Y así, igual que le sucedió a él cuando escuchó a Tony Wang, algún otro de los grandes directivos de Twitter querrá venir a #TATGranada15.