Visita exclusiva a La Alhambra para los asistentes a TATGranada14
La belleza conquistó el mundo. Faltaban pocos minutos para las 21 cuando la visita a la Alhambra, última sesión de la jornada, se convirtió nuevamente en tendencia mundial. Los ricos miradores, los nervudos alicatados de los muros y el rumor del agua de los patios –ese sonido celestial que legaron los nazaríes– se trasladaron por unos instantes de la colina de la Sabika hasta las pantallas luminosas de todo el globo. Todo un viaje ordenado por las manos de los participantes de Talking About Twitter, que desde sus cuentas regalaron este pedazo de cielo que guarda Granada.
Las ponencias de la mañana y la tarde no restaron las ganas de pasear bajo las cúpulas de la Alhambra. Los minibuses fueron testigos de ellos. Innumerables, llenos por los participantes, alcanzaron el monumento poco antes de las ocho y media. Divididos en más de una decena de grupos, los ‘talkers’ –una denominación que ya utilizan algunos tuiteros del TAT– admiraron la portentosa construcción del Palacio de Carlos V, antesala de la delicada belleza de los salones nazaríes. «Uno puede imaginar perfectamente como debía ser esto hace siglos», decía una de las participantes extasiada mientras fotografiaba el monumento.
Tras el reparto de guías, los visitantes entraron en la sala del Mexuar. «Este era un lugar de Justicia, el espacio donde el rey decidía en base a la ley. Era un sitio clave, un terreno de poder que fue especialmente modificado tras la Reconquista», explicaba una de las guías. Arquitectura y decoración, todo pasó bajo el tamiz de los más expertos conocedores del monumento para que los participantes conocieran los detalles más interesantes. «¿Son estos techos nazaríes o cristianos?», preguntaba otra de las guías a su grupo. Uno de ellos respondía con acierto. «Cristiano, sin duda, el techo es plano, algo poco habitual en el arte constructivo nazarí», decía.
Pero era ya con el patio de Comares donde las dimensiones del monumento provocaban caras de sorpresa. «Esto es el paraíso», dijo uno de los ‘talkers’. Y llevaba razón, según la guía. Los alarifes delineaban los patios en torno a una idea paradisiaca para los nazaríes.
Asombro
Los ponentes de TAT Granada también estaban presente. A los ya mencionados a lo largo día en el hilo de Twitter de las jornadas se sumó el presidente de Movimiento Red y exjuez, Elpidio Silva, quien hizo acto de aparición precisamente en este acto. Su mirada de asombro en el Patio de los Leones era significativa. Allí, la directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, explicó con todo detalle el proceso de restauración de los míticos mamíferos del patio. «Guardan relación unos con otro. Eran el símbolo de la fuerza del reino», señaló a los presentes.
Pero era el agua, el rumor legado por los nazaríes, la clave de todo y anoche se hizo presente también en forma de lluvia, unas ligeras gotas que se unieron al final de esta visita que fue tendencia mundial. «El agua era simbólica para los nazaríes y hoy ha querido estar con nosotros. Es perfecto», sentenciaba una de las guías. Llevaba razón.