Pepe López de Ayala | ’La expansión de Twitter por España y Portugal’
El director de la oficina Twitter en España y Portugal, Pepe López de Ayala, aportó interesantes datos sobre la evolución de la plataforma en el país y cómo ha cambiado la forma de ver el mundo
Un mundo en el bolsillo. Con esas palabras describió el director de la oficina Twitter en España y Portugal, Pepe López de Ayala, la plataforma creada por Jack Dorsey en 2006. El directivo fue el encargado de abrir la primera jornada de TAT con una ponencia en la que mostró las cifras que hacen a la red social del pajarito azul un fenómeno global, un gigante de innovación que, según sus propias palabras, «ha cambiado nuestra forma de ver el mundo».
Desde 2006 son muchos los que ven el mundo a través de esos 140 caracteres que caben como máximo en cada mensaje, tuiteros que son la base de la red social y que alcanzan más de 255 millones de usuarios activos según López de Ayala. El director de la oficina Twitter en España y Portugal desveló más cifras que hablan de la enormidad de la plataforma. «Se publican más de 500 millones de tweets cada día, más de 1.000 millones de mensajes en dos días, una cifra que para lograrla por primera vez se tardaron tres años y medio desde los inicios», dijo.
Como responsable de la oficina de Twitter en España y Portugal, López de Ayala aportó algunos datos interesantes sobre cómo ha evolucionado la experiencia tuitera en la Península. Así reveló que la plataforma está ligada profundamente a la televisión, un medio que ha vivido una segunda edad de oro gracias a la influencia de la compañía del pájaro azul. El uso de la plataforma cuando vemos la televisión es tan alto que la red alcanza su pico máximo durante el horario primer-time.
«Somos conversacionales»
Pero además, el usuario español es muy regular. «El 72% entra todos los días en España y el 50% tuitea a diario», explicó López Ayala. Un uso que proviene en su mayoría a través de dispositivos móviles.
¿Pero cómo es el usuario medio? El ponente respondió a este pregunta al asegurar que más del 60% de los usuarios españoles tienen entre 25 y 44 años. «Se trata de un perfil sociodemográfico muy interesante. Utilizan Twitter para informarse, descubrir, conectar…», aseguró el ponente. Precisamente en este punto, con el telón de fondo de la final de Champions League disputada por el Real Madrid y el Atlético, el directivo mostró un mapa en el que se dibujaban los tuiteos lanzados por los usuarios de uno y otro equipo en todo el mundo, una forma gráfica de ver los intereses de las personas que usan la red social.
Para Pepe López de Ayala el éxito radica en cómo se ha adaptado la plataforma a sus usuarios. «Somos directos, somos públicos y somos conversacionales», afirmó. Pero más allá, el triunfo de la red social se podría medir con la incorporación de las empresas a la plataforma. En este sentido, el directivo señaló que el cambio también afectaba directamente a la comunicación con las compañías. «Twitter permite tener una presencia auténtica y accesible, permite a los usuarios preguntar a marcas globales y que te contesten, ¿alguien se imagina esto hace unos años atrás?», dijo.
La presencia de Pepe López de Ayala en Talking About Twitter dejó además una exclusiva mundial. El responsable de Twitter en España y Portugal anunció que la semana que viene se conocerá la fecha en la que las compañías podrán usar la plataforma de publicidad de Twitter, un nuevo paso que promete cambiar por completo la forma en que las marcas se relacionan con la plataforma.
Tras la ponencia, el turno de preguntas dejó interesantes cuestiones acerca de la polémica sobre el mal uso de Twitter. Pepe López de Ayala recordó la importancia que tiene la aceptación de las normas tras la creación de perfiles. «Hay unas normas sobre el uso de la plataforma que todos los usuarios aceptan y esto es como la vida fuera de las plataformas. Hay gente que se comporta de una manera concreta dentro o fuera de lo digital. Hay un proceso para denunciar abusos y en función de lo que ha sucedido, y si por supuesto hay delito grave, se siguen una serie de pasos concretos», declaró.
Sin duda, una ponencia que abrió fuego en las jornadas y que dejó interesantes datos para comprender cómo funciona la red social en España y cómo ha cambiado la forma de percibir el mundo.