Fernando Ramos | Periodista y Presentador de Televisión y Radio
Ana Bueno | Directora de Estrategia Digital de Mediaset
Paco Sierra | Director de Contenidos de Atresmedia Digital
Twitter hace grande a la pequeña pantalla. Si algo ha quedado patente en esta segunda edición de TATGranada es que de los diversos tamaños existentes de pantallas, dos al menos interactúan que da gusto. El cine sigue siendo la gran pantalla y la tele la pequeña pantalla, pero Twitter desde tabletas y desde los pequeños e inteligentes móviles hacen grande a la televisión.
Este aspecto fundamental de la evolución de la Web 2.0 con la vida real ha quedado plasmado varias veces a lo largo de estas 48 horas de Talking About Twitter. Fue precisamente Deb Roy, el jefazo de la compañía con base en San Francisco, quien certificó que «Twitter makes TVbetter», lo que en la lengua del bueno de Cervantes significa que «Twitter hace mejor a la televisión».De hecho, Deb Roy no hace sino significar que «Twitter es algo así como la banda sonora de la televisión». Yoani Sánchez, la activista cubana, también hizo mención a esta evolución de la interactuación de la ciudadanía con la televisión y dibujó la imagen de que «Twitter es la vida con sus subtítulos».
La visión experta
Faltaba entonces, tras estos testimonios, la visión experta de los profesionales de las televisiones, que llegaron de la mano de tres primeros espadas de la anteriormente llamada pequeña pantalla, ya que la grande era la del cine.
Este tema tan novedoso fue el que se trataba y para ello se reunieron Ana Bueno, directora de Estrategia Digital de Mediaset, Paco Sierra, director de contenidos de Atresmedia Digital y Fernando Ramos, cara famosa e inteligente de mil y un programas televisivos.
El propio Fernando Ramos, que ejerció de moderador, centró el tema con su primera intervención: «Sabemos lo que la gente ve pero no lo que opina de nosotros. Pero gracias a Twitter conocemos ahora las tendencias».
Paco Sierra comentó entonces que «son muchos los canales, muchas las teles y muchas las personas. Por esta razón escuchar es fundamenta». Pero, añadió, «responder, también». Siguió que «es casi más importante estar hablando con la gente que escuchar solo, porque no se puede ser unidireccional».
Ana Bueno explicó desde su experiencia profesional que «los programas más ruidosos, los que más conversación generan en redes sociales son ‘Las mañanas de Cuatro’ y ‘Deportes 4’, porque son emisiones en directo que generan mucha actividad en un target específico y que son marcas casi propias».
Respecto a Telecinco, comentó que esta misma semana se había vivido un fenómeno interesante y muy mediático. «Más que una tendencia es un fenómeno social lo que está sucediendo con el programa ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’. Desde hace muchísimo tiempo cada día es trending topic porque genera un ruido social tremendo. Hablamos de ruido social y de impactos, y no de audiencias».
Paco Sierra añadió entonces que «hay contenidos que interactúan mejor. Y según los programas se funciona de una forma o de otra. Las series por ejemplo tienen un pico de conversación antes comienzo, luego un valle de silencio y cuando termina otro pico de conversación».
En Salvados, añadió, funciona de otra forma: «Tres días antes se genera conversación porque el propio Jordi Évole es uno de los mejores tuiteros. Se crea expectación y durante el programa hay picos maravillosos y la mayoría de las veces, la conversación sigue durante los días siguientes. Ocurrió por ejemplo con el programa del metro de Valencia… Es el ejemplo de mayor interactividad porque crea un debate social que trasciende».
Respecto a la valoración de esta mezcla entre Twitter y la televisión Paco Sierra comentó que «en los programa deportivos de madrugada es común publicar los tuits y el espectador es muy activo y tuitero, pero en otro tipo de programas no lo es, pero sí nos permite ver las tendencias». Ana Bueno añadió que «Twitter es excepcional. Creo que ayuda mucho más en el análisis posterior que en el tiempo real».