Xabier Fortes | Exdirector de La Noche 24 horas TVE / Vicepresidente Consejo Informativos TVE
Luis Serrano | Responsable de Comunicación de @112
José Sieiro | Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Caldas de Reis
El accidente de tren de Santiago fue terrible. La respuesta ante una tragedia de tal magnitud tuvo tintes heroicos. TATGranada ha tenido el acierto de recuperar, con el suficiente tiempo para depositar una capa de distancia ante tanto dolor, las acciones que tuvieron lugar en aquellos aciagos momentos donde Twitter mostró su mejor cara como herramienta de comunicación al servicio de todos.
Luis Serrano, director de Comunicación del 112 de la Comunidad de Madrid y José Sieiro, jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil del municipio de Caldas de Reis, explicaron sus actuaciones el día de hechos y lograron convertir los llantos de antaño en los aplausos de hoy.
Con sus testimonios, TATGranada fue testigo de primera mano de los testimonios directos del peor accidente ferroviario en la historia de España y del trabajo de las personas que acudieron a socorrer a las víctimas y, en este caso, de cómo «Twitter salva vidas en situaciones de emergencia», coincidieron ambos ponentes.
Clase magistral
Empezó Luis Serrano, responsable de comunicación de @112cmadrid, quien ofreció una clase magistral de cómo convertir Twitter en una herramienta útil el día en que explota la tragedia. Recordó cómo se comunicaba en la era preTwitter y contó resumidamente cómo se comunicó cuando la tragedia del 11M, «que viví muy de cerca», recordó entonces no sin pesar.
Antes de llegar a explicar la tragedia del Alvia en Santiago, marcó la evolución en la comunicación desde hechos y catástrofes significativas. «Era necesario establecer el contexto para que se pueda entender perfectamente el trabajo que hemos conseguido hacer para llegar a este punto», explicó su ponencia, nutrida de los mejores elementos y los datos más escogidos.
Por ejemplo, el tsunami en Japón, el huracán en Estados Unidos o las constantes tragedias en Filipinas. La conclusión es que estos acontecimientos «han cambiado el paradigma comunicativo de emergencias». Y se aplicó a partir de este momento a explicar lo sucedido en el caso del #AccidenteSantiago.
Fue entonces cuando descubrieron que todas las virtudes y aspectos positivos de las redes sociales también generaban un gran problema. El gran contratiempo que se encontraron, entonces, fue la aparición de mensajes falsos. Y es aquí donde explicó la creación de las etiquetas #StopBulos o @vostSPAIN, los voluntarios digitales que ayudan a limpiar la información en Redes Sociales.
La moraleja de este experto en comunicación de emergencias fue maravillosa: «Twitter salva vidas».
Llegó entonces el turno de José Sieiro @josetes112 jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Caldas de Reis, quien expuso en el escenario del Parque de las Ciencias sus experiencias comunicativas con el uso de Twitter como herramienta en casos de emergencias.
Calda de Reis es una pequeña localidad a menos de media hora de Santiago, treinta kilómetros. José Sieiro explicó cómo se pusieron en marcha aquel día del trágico accidente de tren y cómo afrontaron el trabajo en tan dramáticas circunstancias, donde Twitter fue la clave.
Donación de sangre
José Sieiro explicó que, gracias a Twitter, «la donación de sangre se completó en 45 minutos gracias a Twitter». De hecho, «hubo hasta un colapso de gente». Desde ese momento, hubo un convencimiento, explicó el jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Caldas de Reis, que desde ese momento «todos empezamos a creer en que el tuit-apoyo existe».
También retomó el concepto de la importancia de evitar los bulos para no tener que hacer caso a mala información. Para eso, recomendó «seguir en Twitter a las cuentas oficiales en casos de catástrofes como la de Santiago».