Dick Costolo (@dickc) es uno de los nombres que aparece siempre en los primeros lugares cuando se elabora un ranking de personas influyentes en el mundo de la tecnología. Para ‘Bussines Insider’ es uno de los CEO más «impresionantes» de este sector y ‘Time Magazine’ lo sitúa entre los diez ejecutivos más potentes del mundo. Sin embargo, Dick Costolo, el hombre que lleva el timón de Twitter -una plataforma que ya tiene más de 288 millones de usuarios-, no se ve a sí mismo como uno de esos grandes jefes inaccesibles que soportan sobre sus espaldas el peso de estar cambiando el mundo: «La gente tiene las formas de Platón en la mente respecto de lo que debe ser un líder o lo que es un CEO, y es un conjunto de elementos que no se corresponde conmigo para nada. Lo he pensado mucho y llegué a la conclusión de que no me importa», recogió el periodista de ‘The New York Times’ Nick Bilton.
Dick Costolo participará por primera vez en España en unas conferencias, y lo hará el próximo 22 de junio para ofrecer la conferencia inaugural de la tercera edición de Talking About Twitter #TATGranada, el evento en exclusiva sobre esta red social que organiza IDEAL. La inscripción puede realizarse ya a un precio especial con un 50% de descuento en la sección habilitada.
Dick Costolo llegó a Twitter en 2009 como Chief Operating Officer y al año siguiente se puso al frente como CEO. En menos de cinco años, bajo su dirección, la compañía ha triplicado el tamaño, se ha cuadruplicado el número de usuarios, ha abierto oficinas por todo el mundo y ha salido a bolsa. Fue en noviembre de 2013, pero -en otro de esos gestos entre innovadores y rupturistas- no fueron los directivos los que tocaron la famosa campana del parquet de Wall Street, sino tres tuiteros. Los seleccionados fueron Patrick Steward -el capitán Picard de ‘Stark Trek’-; un policía de Boston que informó por Twitter durante el atentado en el maratón de hace ahora dos años; y una niña de nueve años que había usado la red social para lanzar una campaña contra la esclavitud infantil.
Quizás a veces -incluso de forma intencionada-, Dick Costolo vuelve a meterse en el papel de actor de teatro, el que se recorrió como comediante muchos clubes de Chicago. Fue una de sus grandes pasiones y a la que se dedicó nada más dejar la Universidad de Michigan, donde se graduó como programador. Se incorporó al grupo de teatro Annoyance como actor de improvisación y aprendió algunas técnicas que ahora extrapola a su trabajo como CEO. Rara vez utiliza la palabra ‘pero’; prefiere empezar sus frases con ‘Sí, y.’, un principio de improvisación que permite a la gente hablar de algo sin mostrar desacuerdo. Es un líder mundial, al que Obama incorporó en mayo de 2011 al National Security Telecommunication Advirsory Commitee. Pero también alguien cercano que, por ejemplo, el pasado 1 de abril subió a Twitter un selfie con un brazo en cabestrillo: «Día 1 de esquí. Clavícula fracturada. Voy a hacer cualquier cosa para evitar el ocio».
Antes de aterrizar en Twitter, Dick Costolo fundó tres compañías en el sector digital. SpyOnit envía notificaciones cuando cambia el contenido de un sitio de la red; una herramienta que resulta útil, por ejemplo, para controlar subastas en eBay. También creó Burning Door Networker Media y, junto a otros, Feed Burner, que fue adquirida por Google en 2007 por más de 100 millones de dólares.
Es uno de los personajes más atractivos y atrayentes del momento y su conferencia en #TATGranada se convierte en una cita ineludible para todos aquellos que se mueven en el mundo de la tecnología y la comunicación. Dick Costolo, el CEO de Twitter, tiene la humildad suficiente para restarse importancia. «Lo más importante es entender que tu trabajo como CEO no es tener las mejores respuestas es asegurarse de que el equipo sea el que entregue las mejores respuestas porque, finalmente, estas serán las mejores respuestas que tendrás».
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