El célebre periodista venezolano Nelson Bocaranda Sardi (@NelsonBocaranda) ha confirmado su asistencia al evento #TATGranada, que tendrá lugar los próximos días 22 y 23 de junio. @NelsonBocaranda es uno de los periodistas más populares en Venezuela, con 1,97 millones de seguidores en Twitter –el presidente del Gobierno de ese país, Nicolás Maduro, tiene 2,35 millones –. Es director de www.runrun.es, locutor en Circuito Éxitos Unión Radio y colaborador habitual de Venevisión y el diario ‘El Universal’.
A sus setenta años, este veterano profesional de la información vive en la cresta de la ola de su carrera ya que fue el primero en informar de que el presidente de Venezuela entre 1999 y 2013, Hugo Chávez, se encontraba enfermo. La certera información sobre el estado salud de Chávez, que daba habitualmente en www.runrun.es, provocó que desde diferentes esferas del Gobierno venezolano se le acusara de trabajar para la CIA, algo que nunca se ha demostrado. Hace dos años, Bocaranda se refirió así a Maduro en Twitter: «Al igual que lo que dijo en Roma lo repitió hoy: ‘Tenemos pruebas de que trabaja para la CIA y el departamento de Estado’. Le pido las muestre».
El periodista es conocido por su feroz crítica a las políticas de Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro, denunciando constantemente y sin miedo las consecuencias negativas que los gobiernos chavistas están teniendo en la sociedad venezolana. «Cincuenta años de trabajo me han permitido tener una red de información que puede romper de alguna forma las murallas de la censura», argumentó en una entrevista en la BBC hace tres años para justificar de donde salían sus fuentes.
También hackearon su cuenta de Twitter en una ocasión, con mensajes con cierto tono de humor. «Un periodista que usa la palabra ‘runrún’ como etiqueta carece de seriedad. El periodismo es investigación y evidencia, no chisme y bola», tuitearon con la cuenta hackeada de Nelson Bocaranda.
En la citada entrevista con la BBC aseguró, además, que tenía que cambiar los chips de los teléfonos cada cierto tiempo, así como las contraseñas personales. «Debo tener en uso entre cinco y siete teléfonos distintos a diario. Es casi una rutina para nosotros en la familia ir cambiando las claves», explicó.
Comprometido y «periodista 24 horas, esté donde esté», Bocaranda es también un auténtico pionero en el mundo digital, ya que se incorporó a Twitter a 2009, cuando la red de microblogging aún tenía menos de tres años de vida. Bocaranda se define a sí mismo como «un perro de presa», defensor a ultranza del periodismo de calidad y de sus principios irrenunciables, como son el compromiso con la verdad y la libertad de expresión, dos valores esenciales sobre todo en un país tan complejo como Venezuela.
@NelsonBocaranda hizo pública su participación en TATGranada con este tuit el pasado 11 de mayo: «Honrado con la invitación a participar en el más grande evento mundial de Twitter en esa histórica ciudad española. Nos vemos».