La «Bio» de Twitter es ese espacio en el que en 160 caracteres puedes contar tu vida. En cristiano, tu biografía. Técnicamente, en su mejor versión, es resumir tu propio currículo para que los usuarios sepan de ti como tú quieres de un simple plumazo. En el caso de José María Álvarez-Pallete, dice lo siguiente: «COO Telefonica. Wayra Founder & Architect. Telecom, Technology, Economy, Innovation, Proniño, Think Big, Talentum, Marathon runner». Impresionante. Hay que destacar que su «Time Line», es decir, su marea de tuits, los escribe bilingües inglés-español. Para el lego en estas materias, lo que describe el consejero delegado de Telefónica es su cargo en la compañía (COO Telefonica), los proyectos en los que está enfrascado (Wayra Founder & Architect), los temas en los que está interesado y sobre los que tuitea (Telecom, Technology, Economy, Innovation, Proniño, Think Big, Talentum) y, por último, su pasión (Marathon runner). Si es usted curioso, querrá saber en cuánto tiempo deja lista este ejecutivo, referencia 2.0 en el panorama empresarial español, una maratón.
Se lo podemos decir. En otoño del año pasado se apuntó a la mítica carrera de Nueva York y facturó un tiempo tan impresionante como su propia Bio en Twitter: 3 horas y 58 minutos. José María Álvarez-Pallete, es granadino consorte y tiene tres hijos y en su currículo muestra que es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó igualmente estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica. Realizó el «International Management Program» del IPADE. Obtuvo el diploma de Estudios Avanzados por la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid. Cuanta en su haber con numerosos premios y tiene un brillante currículo y está considerado como uno de los expertos económicos más importantes de la empresa española.
Desde hace cinco años
Álvarez-Pallete es tuitero desde hace ya cinco años. Concretamente desde agosto de 2010. Cuenta con 40.000 seguidores y tiene un Klout, el estándar de referencia de la influencia en Social Media, de 70. Es decir, es un «influencer» al que la gente lee por la prescripción que hace de temas y por sus recomendaciones. Es, en suma, «un hombre a seguir» en Twitter, que viene a Granada a Talking About Twitter el 22 de junio como una de las grandes estrellas del mayor evento de Twitter en el mundo.
Hace un año, en abril de 2014, participó en el Foro IDEAL, repasó el panorama empresarial y tecnológico del país, hizo especial mención a las Redes Sociales: «Hoy, con un tuit o con un mensaje en Facebook se puede convocar una revolución», manifestó para poner como ejemplo que los mensajes de las figuras públicas como el presidente Obama, la cantante Lady Gaga, la actriz Katy Perry o el también cantante Justin Timberlake llegan a una población equivalente a la de todo Brasil, que es la que suman todos sus seguidores.