Alejandro Romero es el CEO_de Alto Analytics, una empresa que proporciona análisis en tiempo real de big data en medios sociales y digitales en 125 países y 53 idiomas. Llega a Granada acompañado de Miguel Castro, Strategic Partnerships, Communications Senior Officer de la Fundación Bill&Melinda Gates, la fundación privada de caridad más grande del mundo, fundada por Bill Gates y Melinda Gates.
Ambos participarán en Talking About Twitter este lunes con su ponencia ‘Mapping social debate, share of voice and influence in Twitter: An analysis of HIV twittersphere’ ( ‘Mapeando en Twitter debates sociales, alcance e influencia: Análisis del SIDA en Twitter’), que permitirá conocer mejor cómo manejar la riada de información que produce esta red social.
Alejandro Romero explica en primer lugar la necesidad de separar la paja del grano, lo importante de lo accesorio: «El torrente de información en Twitter es tan ingente que, para las grandes cuentas, resulta no solo casi imposible analizar y filtrar para encontrar la información que de verdad es relevante, sino que además también es muy complicado saber cuál es el posicionamiento propio en la Red, qué influencia se ejerce, cuál es la visión que la comunidad Twitter tiene sobre uno mismo». Esta necesidad de «crear claridad dentro del caos» es la misión, el objetivo de Alto Social Analytics, empresa de la que Alejandro Romero es consejero delegado y también su fundador.
Alto Analytics es una compañía completamente especializada en el análisis de ‘big data’ y toma el pulso al tráfico en la red social. Alto Analytics proporciona inteligencia para grandes organizaciones en 125 países, 53 idiomas y millones de blogs, foros y comunidades digitales, una de las cuales es Twitter. Esta inmensa tarea sólo es posible llevarla a cabo «gracias a un equipo humano muy particular, multidisciplinar, en el que los ingenieros comparten espacio con sociólogos y psicólogos, para los que el uso de la tecnología es un potenciador de sus capacidades». Entre la cuenta de clientes de Alto Analytics se encuentran firmas como Santander, Movistar, BBVA, Repsol, Iberdrola, Mapfre, pero también ongs como Oxfam y hasta la propia ONU.
Alejandro Romero y Miguel Castro –que viaja desde Seattle, sede de la Fundación, a TAT– expondrán uno de los trabajos realizados para la Fundación Bill & Melinda Gates sobre cómo se abordaba en Twitter a la enfermedad del sida. Se trabajó sobre 116 países en otoño de 2014, en plena crisis global de otra terrible enfermedad, el ébola. El resultado fue revelador: casi la cuarta parte de los comentarios vertidos en Twitter eran despectivos o se burlaban de la enfermedad.