Reuitearse o morir. La tecnología y las redes sociales se han convertido en una herramienta para potenciar una marca o una trayectoria personal sin renunciar a los principios originales. Hay ejemplos de éxito. Iniciativas que a través de su experiencia y su negocio tradicional han logrado también crear una comunidad muy potente en Twitter.
Bajo el título ‘Retuitearse o morir’, #TAT Granada propone una mesa redonda en la que participarán Eduardo Galán @edugalan, de la revista satírica Mongolia @revistamongolia, con el humor más irreverente; Carles A. Foguet @hooligags, director de comunicación y socio fundador de la revista Jot Down @JotDownSpain; y el consultor de recursos humanos Alfonso Alcántara, que ha hecho de @Yoriento su marca personal y está especializado en la reinvención de profesionales y desarrollo de directivos. La mesa redonda estará moderada por Bárbara Yuste @byuste, directora de comunicación de la Asociación Española de la Economía Digital @adigital_org. Un encuentro que promete emoción y diversión a raudales.
La revista Mongolia se lanzó en marzo de 2012, heredera de otras publicaciones satíricas históricas, como ‘Hermano Lobo’, ‘El Papus’, o ‘La Codorniz’, mezclando humor con denuncia social y reportajes de investigación periodística. En poco más de tres años, Mongolia ha conseguido tener una legión de fieles seguidores en Twitter, con más de 236.000 followers y es un gran ejemplo de aprovechamiento al máximo de las redes sociales para crear una comunidad. Con más de 78.500 tuits en tan poco espacio de tiempo, Mongolia no solo se ha dedicado a anunciar los nuevos lanzamientos de su revista o a comentar con su humor ácido y en muchas ocasiones absurdo la actualidad; Mongolia sabe utilizar la plataforma de Twitter para dar promoción de todas sus actividades, como la gira del musical que han creado sobre la actualidad, o interactuar con sus seguidores para que realicen aportaciones. Un buen ejemplo de ello es la petición que hizo la revista a través de Twitter y de su portal web a raíz del anuncio de la dimisión de la exministra de Sanidad Ana Mato para que sus fans mandaran fotografías propias alusivas a la noticia. Mongolia recibió en respuesta un aluvión de fotos y fotomontajes, muchos de los cuáles la propia revista los fue retuiteando y comentando en las redes sociales, creando un efecto viral.
Jot Down tiene un perfil distinto, alternando sin descanso la inquietud cultural con la denuncia política y social. Jot Down se incorporó a Twitter en 2011 como @JotDowSpain y cuenta ya con unos 165.000 seguidores en la red social, lo que convierte a esta revista en una de las claras referencias culturales en España
Alfonso Alcántara, que ya es más conocido como @Yoriento, es uno de los pioneros de Twitter en España -se incorporó a finales de 2007- y es un excelente comunicador social, que se esfuerza todos los días en reinventar la vida profesional a través de un uso eficaz de las redes sociales. @Yoriento es autor del libro #Superprofesional y cuenta con más de 108.000 seguidores en twitter.
Una mesa redonda muy prometedora, moderada por una periodista profundamente implicada con las redes sociales como es Bárbara Yuste, con más de 14 años de experiencia en el periodismo y la comunicación digital, es directora de comunicación de la Asociación Española de la Economía Digital y colabora con el portal Cuartopoder.es, a través del blog Enlazando Redes, en el que comenta las últimas tendencias en redes sociales, comunicación, publicidad y periodismo. Bárbara Yuste es también una de las primeras exploradoras de Twitter, se unió en 2007 y cuenta con 10.200 seguidores. La Asociación Española de la Economía Digital es una organización que, como su nombre indica, está completamente comprometida con el impulso de la economía digital como la base para el desarrollo de una sociedad más competitiva, eficiente y productiva. Con más de 500 empresas asociadas, la organización ejerce de eslabón que engarza la innovación tecnológica con el desarrollo y el crecimiento de la actividad empresarial. Presente en Twitter desde el año 2008, @adigital_org cuenta con 18.700 seguidores.