Todo el mundo recela de ellos; es habitual afirmar que se equivocan, que yerran profundamente, que están sesgados o, directamente, mal hechos, pero también es verdad que al final todos están pendientes de ellos: hablamos de los sondeos. Y esa es la actividad principal de Consulta Mitofsky, cuyo presidente, Roy Campos @RoyCampos (se unió a Twitter en agosto de 2009 y cuenta con 797.500 seguidores), visitará este año el #TATGranada.
Consulta Mitofsky, que cumple dos décadas desde su fundación, es la empresa líder en México en el campo de la investigación de la opinión pública. La compañía explica que su vocación es la de constituirse en proveedor de referencia de «información real, seria y oportuna» con la que «construir una opción profesional y ética en la que los diferentes sectores de la sociedad puedan confiar»; una labor esencial en un país como México, con una enorme vitalidad y proyección económica, pero que al mismo tiempo se ve atenazado por la extendida sensación de inseguridad ciudadana y la percepción de que la corrupción impregna todos los estamentos de las instituciones públicas. El propio Campos, desde su fe incólume en su propio país, arenga con frecuencia a los jóvenes mexicanos para que no se desalienten ante la «sensación de que todo es corrupto» y les reclama que, desde distintas posturas ideológicas, «se involucren en la vida pública del país (.) Pensemos distinto, pero juguemos del mismo lado», pide el experto, que añade: «Sean congruentes, conscientes y sensibles». Y para ello usa Twitter, una herramienta perfecta para crear un estado de concienciación que agite los cimientos del inmovilismo político. Campos sabe perfectamente de lo que habla porque la especialidad de Consulta Mitofsky es medir la capacidad de individuos e instituciones para utilizar las redes sociales como método de influencia, presión, información y difusión.
Warren Mitofsky fue el creador de las encuestas a pie de urna, entrevistas a los votantes cuando acaban de salir de los colegios electorales, una práctica que hoy está completamente extendida como termómetro del resultado real de unos comicios y cuyo uso se ha generalizado en todo el mundo, pero que, sin embargo, se llevó a cabo por primera vez en los años setenta en EE UU. La alianza con Consulta en México es lo que dio origen al nombre completo de la compañía mexicana. Consulta Mitofsky no sólo realiza sondeos electorales, sino que ha desarrollado herramientas para la elaboración de estudios de mercado, encuestas de opinión pública, medir el diagnóstico de los temas sociales más importantes, la opinión sobre la gobernanza política, la evolución de las campañas y spots publicitarios, hábitos de consumo.
Como defensores convencidos de la libertad y la democracia, en Consulta Mitofsky se esfuerzan cada día en proveer de información a ciudadanos y empresas para que éstos puedan tomar sus decisiones de la mejor manera posible. En este sentido, una de las tareas donde Consulta y su presidente se están empleando más a fondo es en las elecciones que se celebrarán mañana domingo y en las que se renuevan la Cámara Baja (500 diputados federales), nueve gobernaturas y Congresos y ayuntamientos en 17 Estados. Así, no sólo desde la cuenta de Twitter de Campos, sino también desde las de Consulta Mitofsky, @Mitofsky_group (145.000 seguidores) y @GranEncuesta (171.000 seguidores), los lectores pueden informarse de la actualidad de todos los grandes temas que afectan directamente a sus vidas. Consulta Mitofsky es un perfecto ejemplo del uso de la red social como herramienta de lucha contra la corrupción política y de defensa de la democracia y la libertad.