Twitter ha llegado para cambiar la televisión. La entrada de las redes sociales ha hecho que ver la televisión sea una experiencia completamente diferente. Este fue el eje de la conversación del equipo del Terrat, protagonista de la mesa ‘El caso de El Terrat’ de TAT Granada. Mia Font, responsable de la web y contenidos en redes de El Terrat, Daniel Picas, responsable de comunicación off y online de Salvados, Bob Pop, colaborador y dinamizador de redes en directo de En el aire, Marta Libertad, community manager en la sombra de En el aire, y Miguel de la Fuente, community manager de Divendres (TV3), revelaron los cambios que ha habido en la experiencia televisiva y explicaron el funcionamiento de la comunicación del grupo El Terrat, una ‘cara oculta’ a los telespectadores pero que revela el engranaje que ha convertido en éxitos nacionales programas como Salvador, En el aire o Divendres.
El Terrat, caso ejemplar de la televisión social, aboga por un modelo en el que el programa continúa tras la emisión, que sigue vivo en Twitter a través de los espectadores. Bob Pop, que participa en En el aire, abogó por la televisión interactiva, una realidad ya. “Hace 15 años los gurús negaban la televisión interactiva, ahora es posible hasta el punto de que es muy difícil seguir la TV con Twitter a la vez”, dijo Bob Pop. En opinión de los participantes, la televisión no ha cambiado su target. “Hace unos años existió el problema de que la televisión era para viejos y lo que ha conseguido Twitter no es rejuvenecer la tele, sino envejecerse a si misma”, dijo Bob Pop, que aseguró que era muy positivo el logro de hacer “más social media” a las señoras que ven la televisión.
Sobre la forma de actuar con los seguidores de la televisión, Bob Pop explicó que lo que buscan no son “palmeros” sino “tuiteros que sean espectadores”. En su opinión, “lo importante no es ‘trending topic’, lo importante es hacer algo que mole, queremos hacer buena televisión usando Twitter”, aseguró. También es importante el aprovechar el directo para realizar contenido. “Muchas veces detectamos el fuego en Twitter y en directo avisamos a Buenafuente para que ponga orden, para que haga mención”, reveló, antes de aclarar que “todas las ideas que se generan en Twitter no son buenas, algunas veces hay ideas que no merecen llegar a la televisión”.
Los protagonistas admitieron que los programas y el funcionamiento de la empresa cambian por las redes sociales. «Ahora tenemos que tener toda la información antes de tuitear porque habrá una reacción y hay que contestar. Ya no es como antes, cuando te llegaba un correo y contestabas al día siguiente», aseguró Mia. Por su parte, Daniel Picas, responsable de comunicación off y online de Salvados, reveló que «Twitter te hace darte cuenta de todas las organizaciones y comunicaciones que pueden estar relacionadas con un tema yy cuando se prepara el programa, se evalúan para que si tienes que rascar, sea al que realmente crees que es culpable». Al respecto, Pop recordó la influencia de las redes a la hora de guionizar y mostró un ejemplo. «Al principio nuestros guionistas hacían chistes sobre epilépticos, pero tuvimos un grupo de gente que decía que les encantaba el programa pero no los chistes y decidimos que si eran chistes buenos, salían, pero si no, no… El humor no se hace para ofender y por supuesto hemos cambiado el guión por Twitter alguna vez».
Información y Twitter
El presente y el futuro de Twitter también pasó sobre la mesa. Para los participantes, el papel de la red social en la televisión permite «analizar la esquizofrenia de Twitter, lo que es y lo que quiere ser». Bob Pop abogó por mantener la red social como una plataforma, «no como un medio de comunicación porque si Twitter se convierte en medio de comunicación, Twitter se va a la mierda: se acaba la ficción, la parodia…». Pop fue contundente. «Twitter somos nosotros y quien quiere convertirlo en un medio de información es porque quiere información gratis y la Comunicación y el Periodismo se paga».