TATGranada15 concluyó aunque TATGranada16 ya calienta motores porque, sin duda, el mayor evento sobre Twitter en el mundo ha alcanzado su consolidación tras dos jornadas mágicas, profundas y diversificadas, que tuvieron su broche final con un concierto de Los Secretos. Desde el CEO de Twitter, Dick Costolo, a todo tipo de profesionales que tienen en común participar en esta plataforma dejaron su sabiduría sobre las diferentes ponencias.
Pepe López de Ayala, director general de Twitter para España y Portugal, indagó en los cambios profundos experimentados por esta plataforma en el último año, cómo se sigue adentrando en nuestro estilo de vida.
José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun, se encargó de anunciar la ponencia de Deb Roy, quien trabajaba dentro de Twitter cuando visitó Granada el año pasado y que ahora dirige investigaciones en el MIT financiadas por la empresa del pájaro azul, en las que se profundiza en el uso de las redes sociales como herramientas al servicio del ciudadano. “Granada es el centro mundial de lo que está pasando en Twitter”, resaltó Rodríguez, quien junto a su localidad ha sido objeto de varios reportajes de publicaciones norteamericanas precisamente por la eficiente manera de utilizar la plataforma para ayudar a la gente.
En TAT Granada también se ha hablado de ciencia. De ciencia vinculada a Twitter y al entorno digital. Los datos, puestos al servicio del mundo social, “son capaces de dar grandes resultados”, según ha contado Julio Gonzalo, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED. Adolfo Corujo, socio y director general de Llorente & Cuenca, ha coordinado una mesa redonda en la que ha comenzado contando que las reacciones que se producían en las empresas al recibir una mención por redes sociales les llevo a hacer un análisis de datos científicos en Twitter para explicar cómo funciona el entorno digital: “Cada vez que un cliente quería saber algo por redes, se creaba un terremoto en mi compañía. Y cuando había un error se preguntaba quien era el culpable. Sabemos que esto no funciona así”. Julio Gonzalo, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED, recogió el guante: “El reto lo vi desde la perspectiva de lo que nosotros llevábamos haciéndo durante toda la vida. Trabajamos en comprender el lenguaje. En romper la última barrera de comunicación. Ahora todas las ideas pueden llegar a todos. Esto provoca que sea imposible que una sola persona pueda asimilar lo que le llega. Nuestro sueño es intentar crear una Wikipedia virtual automática”.
El director del área de Comunicación de Crisis en @LlorenteyCuenca y miembro de @Edcivemergy y @vostSPAIN, Luis Serrrano, trasladó planteamientos en Twitter para controlar las situaciones de emergencia que tienen un eco en las redes sociales. Participante de TAT Granada en el año 2014, repitió este año con una ponencia que desveló la importancia de gestionar correctamente las crisis.
Jalis de la Serna, periodista de ‘En tierra hostil’, Leticia Iglesias, directora de Comunicación de Coca Cola y ex presentadora de CNN, Vicktery Sánchez, Social Media Manager en la Secretary of State for Public Diplomacy and Public Affairs de Estados Unidos, y Juan Gómez Jurado, escritor y colaborador de Onda Cero y Vocento, protagonizaron una mesa en la que se debatió sobre los problemas de la información en Twitter.
Roy Campos, presidente de Consulta-Mitofsky, con 800.000 seguidores en Twitter, trasladó a los asistentes al otro lado del charco, para introducirse en la presencia de la plataforma en México, desde el punto de vista también de lo demoscópico. El mexicano expresó un amplio catálogo de medidas que los representantes públicos tendrían que aplicar en su uso de las redes sociales.
Reproducir lo que se comentó en ‘Retuitearse o morir’ es imposible. No porque fuera un espacio de libertad de expresión absoluto por parte de los componentes de la mesa, especialmente para Edu Galán, de la revista Mongolia, sino porque se perdería la total esencia del mensaje, con una carga crítica y satírica que sólo en directo o en vídeo podría trasladarse. Lo que sigue son algunas frase sueltas, pero los giros más entretenidos para el público se pierden por escrito. Eso sí, permitió conocer el origen de dos publicaciones nacidas en tiempos de crisis y algunos de los métodos para el triunfo profesional en el uso de redes por parte de Alfonso Alcántara @Yoriento.
TAT Granada se ha vestido de corto en la tarde de este martes en una tertulia que ha fusionado estilos de periodismo deportivo. Moderada por Pedro Pablo San Martín, subdirector de AS, se juntaron Monica Marchante y Antoni Daimiel, de Canal +, y Tomás Roncero, jefe de la sección del Real Madrid CF del diario AS. En un ‘partido’ breve, pero intenso han reflexionado sobre si es oportuno realizar bloqueos en Twitter, cómo gestionan las menciones o qué utilidad le dan a esta red social.
Al sprint, como no podía ser de otra manera, Daniel Sanchez, jefe de comunicación digital del equipo de ciclismo Movistar Team, ha explicado en su visita a TAT Granada cómo ha conseguido que Movistar Team cuenta en la actualidad con 142.000 seguidores: «Llevamos a Twitter lo que pasa antes que a la página web».
Las cuentas de @policía y @gdtguardiacivil son algunas de las más conocidas por los usuarios de Twitter. Sus responsables, Carlos y César, dialogaron en TAT Granada sobre la forma de trabajar desde las cuentas de los Cuerpos de Seguridad del Estado.