Jalis de la Serna, periodista de ‘En tierra hostil’, Leticia Iglesias, directora de Comunicación de Coca Cola y ex presentadora de CNN, Vicktery Sánchez, Social Media Manager en la Secretary of State for Public Diplomacy and Public Affairs de Estados Unidos, y Juan Gómez Jurado, escritor y colaborador de Onda Cero y Vocento, protagonizaron una mesa en la que se debatió sobre los problemas de la información en Twitter
El uso de Twitter desde las embajadas norteamericanas y la forma de trabajar de los empleados fueron ejes principales de la conversación. Los ponentes preguntaron a Vicktery Sánchez al respecto, que reveló que emplean la red social «para revelar la política exterior, es una información que usualmente no llega a la audiencia y que nosotros damos a través de Twitter». Sobre los beneficios de la red social para comunicar esa información afirmó que, en su opinión, «es una manera de comunicar mucho más personal, no somos solo una cara funcionarial».
En la Embajada de Estados Unidos a veces afrontan problemas relacionados con la información en Twitter. Lo reveló Sánchez, que señaló que “siempre hay ataques y muchas veces vemos noticias que no son ciertas. Lo importante es dar la información correcta desde el Gobierno, aunque entendemos que a veces no somos los favoritos en otros países”. Al respecto, Twitter es una herramienta poderosísima en su trabajo. “Un tuit puede convertirse en noticia”, dijo, aunque aclaró que “un tuit es siempre parte de un plan más grande, no podemos dejar la información solo en 140 caracteres”.
Sobre el control de la información en la Administración, Sánchez reconoció que sus tuits pasan un filtro de control antes de ser emitidos por las cuentas oficiales. «Sí, enseño los tuits antes de emitirlos porque todo tiene implicaciones, tTodos los tuits pasan por el jefe y están conectados con lo que va a decir el portavoz ese día”. El sistema, aunque pueda parecer complejo, es ágil según explicó la propia Sánchez. “Se escucha como que lleva mucho tiempo, pero llevamos años de experiencia y es algo rápido».
Canal o fuente
El resto de ponentes aseguraro que emplean Twitter de una manera diferente a la de Sánchez. Por ejemplo, Juan Gómez Jurado explicó que lo emplea como «canal abierto con mis lectores, una forma de contarles lo que se me va ocurriendo, lo que voy sintiendo”. Sobre la dicotomía entre un uso personal o profesional, él apuntó a un modelo mixto. “No hago un uso personal, sino un poco de mezcla: desde hablar sobre las hamburguesas que hago como de la última polémica política”, dijo. No obstante, Gómez Jurado fue más allá y habló de los cambios que la red social ha producido en la gente. “Cuando queremos saber algo no buscamos en Google News, sino que vamos directamente a la cuenta de Twitter que es protagonista del hecho”, señaló.
Respecto a la confianza en los mensajes de Twitter, Jalis de la Serna distinguió entre canal y fuente. “Por mucho que sea un buen canal de Comunicación, Twitter no es una buena fuente para los periodistas”, aclaró. En su opinión, “Twitter no te sirve para hacer Periodismo, no puedes coger porque la información no estará suficiente contrastada y lo que te diga la fuente oficial no desvelará nada nuevo…”.
Para Gómez Jurado, “dar información es cada vez más complicado, los medios tradicionales tienen que abarcar cada vez más terreno con menos medios, los medios nuevos tienen que hacer lo mismo sin caer en las etiquetas. Hay tantas cantidades subjetivas de información que nunca se va a acertar con un solo tuit, es imposible”. El periodista se mostró muy contrariado con la excesiva persecusión que los usuarios ‘trolls’ realizan en la red social. «Cuando uno está intentando construir un discurso es obvio que se comenten pequeños errores y ahora hay mucha gente esperando que lo tengas», concluyó.