Primero fueron los emoticonos con los logotipos de los partidos políticos y, poco después, el #DebateEn140. Twitter se ha convertido en una auténtica ‘mesa virtual’ de debate político y electoral en el que todo el mundo tiene voz (y voto) en el que no puede faltar ningún detalle, y ahora la red social del pájaro azul ha organizado el primer debate digital en España, para que todo el mundo pueda opinar, comentar, conversar y debatir. Todo ello, por supuesto, usando el máximo de 140 caracteres por tuit.
Esta iniciativa, con el apoyo del Foro Europeo de la Juventud y el CJE, ha dejado de manifiesto el poder de Twitter para participar de forma activa en un proceso electoral como el que nos espera el próximo 20D. Representantes de los seis principales partidos, @javiermaroto, @ierrejon, @ferdeparamo, @mariagv, @herzogoff y @abrazopartio se enfrentaron a los diversos temas y preguntas propuestos por los ‘tuiteros’ el pasado día 26 de noviembre.
El éxito del #DebateEn140 ha sido indiscutible. Más de 25.000 personas participaron en el encuentro proponiendo temas en la semana previa al debate: más de 250.000 preguntas, menciones e interacciones tanto en la previa como durante el #DebateEn140. Se lograron picos de 60 tuits por minuto y 75.000 menciones a los participantes. Además, el hashtag #DebateEn140 fue Trendig Topic nacional y mundial en un horario en el que la televisión suele copar los temas más comentados. Además de la importante participación ciudadana durante el transcurso del debate, la interacción entre los seis representantes de los partidos también fue muy alta, tuiteando en directo e interviniendo en tiempo real.
Estos datos demuestran nuevamente que la política es un tema que despierta un gran interés en Twitter, especialmente entre los jóvenes. Según un estudio interno entre los usuarios de Twitter, uno de cada dos jóvenes entre 18 y 24 años lo utiliza para hablar de política y ocho de cada diez buscan información de forma activa sobre el proceso electoral.
Ya queda menos de un mes para las Elecciones Generales -unas de las más esperadas- y muchos de ellos aún no tienen decidido su voto. Por ello, este tipo de encuentros digitales son una buena oportunidad para que los indecisos puedan conocer mejor las propuestas de los candidatos a la Presidencia del Gobierno. #DebateEn140 también ha sido una gran oportunidad para los políticos, que les ha permitido tomar un contacto más cercano con los jóvenes para captar su voto. La comunicación directa y bidireccional que hoy ofrece Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para escuchar a los más jovenes y para influir en su decisión de voto.