Muchos internautas no son conscientes aún del peligro que supone publicar ciertos contenidos en la red. Todavía hay quienes olvidan que, una vez publicada una foto, un comentario o cualquier información a través de las redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook, se pierde el control sobre dicho contenido.
La información se almacena indefinidamente y se difunde por la red a pasos agigantados. Por eso es muy importante tener cautela y pensarse dos veces qué vamos a emitir al mundo digital antes de hacerlo porque, una vez publicado, no hay marcha atrás. Borrar nuestra huella digital es extremadamente complicado, por no decir imposible. Las redes sociales pueden ofrecer muchas ventajas y facilidades en nuestra vida cotidiana pero hay que utilizarlas de forma responsable. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recuerda que se deben evitar los comportamientos inapropiados en Internet ya que la información que publicamos puede ser utilizada en nuestra contra por otras personas o por empresas.
Un dato muy esclarecedor: al menos el 10% de los jóvenes entre 16 y 34 años que buscan empleo han sido descartados en alguna selección de trabajo debido a los contenidos que publican en sus perfiles de redes sociales.
También existen ejemplos de famosos que han protagonizado casos similares. Uno de los más recientes ha sido el de Sergi Guardiola, que hace dos años había publicado en Twitter comentarios como: «Hala Madrid, puta Cataluña», «Hoy puta Cataluña y siempre Hala Madrid» o «Yo no pondría a Messi en mi equipo, va andando.. estropea el juego del equipo». Estos ofensivos mensajes han hecho que el joven futbolista haya durado apenas unas horas como jugador del Barça B. Justo después de su fichaje, el FC Barcelona anunciaba que rescindía el contrato recién firmado tras comprobar los tuits anticatalanistas del jugador.