La campaña electoral ha generado alrededor de 2 millones de tweets y un sinfín de hashtags en la red social de microblogging.
Las elecciones generales del 2015 han marcado un hito histórico,y las redes sociales, y especialmente Twiiter ha sido un elemento importante para ello. Indudablemente si hacemos un repaso a los lemas políticos de este 2015 todos van acompañados de su adaptación en formato hashtag, quizá porque cada ves se está generalizando más la idea de que Twitter es un importante foro de debate, público e inmediato, y los políticos también lo saben. Durante la campaña han utilizado la red social como un importante medio a partir del cual comunicarse con sus seguidores, y potenciales votantes.
Con un total de 1.8 millones de tweets la campaña electoral se ha seguido a través de Twitter, no sólo durante la jornada de ayer bajo el hashtag #EleccionesGenerales2015 sino que otros derivados como #20D o los distintos ‘lemas políticos’ que los distintos dirigentes exponían en sus redes, han contribuido al filón mediático social de estas elecciones generales de 2015. Las elecciones han sido históricas tal y como aseguraban los principales candidatos de los partidos, ya que además había una intención de voto por parte de los ciudadanos plenamente manifestada, especialmente a través de sus perfiles en la red social mediante el hashtag #HeVotado, acompañado en algunas ocasiones por fotos de dicha acción.
Los primeros tweets de la jornada electoral llegaban con los primeros votos pero se multiplicaban tras producirse el cierre de las urnas y comenzar con los primeros sondeos. El debate estuvo servido durante todo el día. Los partidos más mencionados fueron Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos, con 74.203, 65.770 y 34.491 menciones respectivamente, y de forma similar los líderes más mencionados fueron Alberto Garzón y Pablo Iglesias con 46.999 y 45.363 menciones respectivamente, mientras que en esta ocasión la tercera posición la ostenta Pedro Sánchez con 41.130 menciones.
Sin embargo Twitter también contribuyó al humor durante esta jornada laboral, especialmente con aquellos usuarios que difundieron tweets en los que con un tono cómico ofrecían su particular visión del #20D. Los momentos álgidos de interacciones en la red social fueron a las 23:10 cuando Pablo Iglesias compareció y a las 23:30 cuando Pedro Sánchez felicitó a Rajoy por su victoria.
En general, Twitter ha demostrado de nuevo ser la red social más utilizada para la interacción entre el público y los grandes emisores del mensaje, un espacio en el cual poder debatir sobre ideas, intentando que lleguen a los políticos, lo que hace parecer en ocasiones que la red social obtenga más voz que las urnas.