Cada español vio la televisión cerca de 4 horas al día durante 2015 y más de la mitad de los usuarios de Twitter hablan regularmente sobre sus series y programas preferidos
Manuel J. Pimentel
No cabe duda de que internet y la influencia de las redes sociales ha cambiado la vida cotidiana de las personas. También ha modificado los hábitos de consumo de productos audiovisuales: vídeos en streaming, series y programas de televisión a la carta, películas bajo pago por visión (Pay Per View), etc. Sin embargo, la televisión tradicional sigue gozando de buena salud. De hecho, el consumo televisivo en España ha aumentado en los últimos años a pesar de que en 2015 ha retrocedido ligeramente con respecto a 2014: cada español vio la televisión una media de 3 horas y 54 minutos al día, según datos de Kantar Media.
Para Jose Andrés Gabardo, director Técnico de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), «la televisión no ha muerto, ni va a morir. Tiene que evolucionar, y es lo que está haciendo». Twitter es un gran ejemplo de cómo las redes sociales han influido enormemente en la forma de consumir televisión, implicando más al espectador en un entorno de interactividad. Se está produciendo una convergencia de medios hacia un universo transmedia.
Cada vez es más frecuente el hábito de ver la televisión con el mando a distancia en una mano y el smartphone o tablet en la otra. También hay quien prefiere ver la televisión a través del ordenador. Pero todos ellos tienen una ventana de comunicación abierta como lo es Twitter. El último EGM de 2015 indica que más de la mitad de los usuarios de Twitter (un 52%) hablan regularmente sobre televisión. Para muestra un botón: prácticamente todos los días podemos observar que varias de los Trending Topic están relacionados con contenidos televisivos en emisión. Incluso se pueden mantener en la lista de tendencias horas después de haber finalizado la serie o programa de turno. Y es que la televisión se convierte en una excusa perfecta para tuitear.
Tiempo atrás, el mundo de la televisión se comentaba en casa, con la familia, con los amigos, en el trabajo… Rara era la oficina en la que no se hablaba de ‘Crónicas Marcianas’ por la mañana, después de que la noche anterior Boris Izaguirre realizara algún show o se armase un rifirrafe entre los colaboradores del programa que dirigía Xavier Sardá en Telecinco, hace ya más de una década.
Por aquel entonces, era inimaginable el poder de una herramienta como Twitter con la que hoy los televidentes comentan en el acto, casi minuto a minuto, todo lo que acontece en su serie o programa favorito. Por eso no es de extrañar que, en muchas ocasiones, las propias cadenas de televisión impriman un ‘hashtag‘ en pantalla durante la emisión de sus espacios invitando a la audiencia a comentarlos. Incluso, esta audiencia social ya se tiene en cuenta para evaluar el impacto de los contenidos que ofrecen las cadenas de TV.
Hoy por hoy es difícil vaticinar cuánto durará este fenómeno ni cómo evolucionará. La era digital es un torbellino constante de cambios en los hábitos de los usuarios y va marcando huella en el mercado de la industria audiovisual aunque a pesar de todo, parece no hacer sombra a la televisión de toda la vida.