La red social de microblogging Twitter cumple 10 años y se ha convertido en un fenómeno cultural y en una herramienta indispensable para millones de internautas de todo el mundo. También, para las empresas que lo utilizan como un eficaz canal de comunicación directo con sus clientes y para los anunciantes que crean y desarrollan sus campañas a través de patrocinios.
Durante el primer trimestre de 2014, la cifra de usuarios aumentó un 25% hasta los 258 millones, si bien en los últimos dos años este crecimiento ha decelerado hasta el 9%. Aún así, Twitter cuenta con más de 320 millones usuarios en 2015, y la cifra continúa en aumento.
Twitter inventó un concepto revolucionario como los ‘hashtags’, palabras clave que hacen referencia a los temas más comentados en tiempo real, ya sea en un país o región concreto o a nivel mundial. De esta forma, millones de personas se conectan diariamente a través de Twitter para hablar en directo sobre los temas que más les interesan, lo cual permite tener una percepción del impacto social que generan todo tipo de noticias, personajes, temas, sucesos, etc.
En noviembre de 2009 apareció la versión de Twitter en español, y progresivamente se han ido aplicando nuevas características como la posibilidad de incorporar las retransmisiones de Periscope a través de un tuit, o la búsqueda de GIFs. Twitter, que cuenta entre sus más de 300 millones de usuarios con líderes mundiales, políticos, celebridades de Hollywood, estrellas del pop y periodistas, entre otros, es un referente durante grandes acontecimientos, desde mundiales de fútbol, el festival de Eurovisión, las galas de los Oscar hasta las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Precisamente, el diario IDEAL organiza desde hace 3 años el mayor evento de Twitter en Europa, TAT Granada. Un evento que reúne durante dos jornadas a decenas de expertos para comentar sus experiencias en esta red social para analizar la plataforma de microblogging desde la experiencia más personal de los propios usuarios y profesionales líderes de cada ámbito de referencia.