Quien afirmó que con Twitter las opiniones que antes se daban en la barra del bar adquirieron una perspectiva global no se equivocaba. Esto tiene implicaciones positivas y negativas. El mundo social iguala cargos y pone al raso las valoraciones de un ciudadano y de un político. Pero complica también a las empresas su trabajo y da voz, incluso, a organizaciones terroristas.
Tomarle el pulso a lo que está pasando en la sociedad es mucho más complicado. Las interacciones que se producen en lugares como Twitter también genera gran cantidad de ‘ruido’, que hay que saber desechar a la hora de elaborar una información, de dar credibilidad a una fuente o de poner en valor una decisión que determinará el futuro de una compañía en riesgo.
Esta democratización de las opiniones también da via libre a todos los fenómenos sociales. En esta edición de TAT Granada se le prestará atención al ciberterrorismo. El congreso contará en su cuarta edición con Javier Lesaca, investigador sobre comunicación y terrorismo en la Universidad de Georgetown y una de las voces más autorizadas a nivel internacional en la materia. Entre otros asuntos, explicará la estrategia que tienen trazada en Twitter las organizaciones terroristas para alcanzar a jóvenes de entre 15 y 20 años de todo el planeta con la intención de que luego se conviertan en militantes.
Mientras que en los años 30 el nazismo se esforzaba porque su propaganda fuera más allá de las fronteras alemanas, ahora el mensaje sale automáticamente por un canal global al que cualquiera puede tener acceso, con incluso la creación de productoras regionales que permiten segmentar audiencias para llegar a públicos concretos con mensajes definidos.
Junto a Lesaca estará en TAT Granada Álex Romero, fundador y director general de Alto Analytics. Esta empresa, que ya asistió a la pasada edición de TAT Granada, está especializada en sacar conclusiones del ‘ruido digital’. Con una desarrollada tecnología y un amplio desarrollo de algoritmos, cuentan con una amplia plataforma y servicios de análisis de datos, que ayudan a las empresas a comprender con mayor claridad lo que pasa a diario a su alrededor.
Romero detallará cómo se puede aplicar esta tecnología a detectar el ciberterrorismo en Twitter. Con un amplio estudio de las interacciones y un control del continuo crecimiento de mensajes en la red, se puede brindar, por ejemplo, a los ministerios de Defensa e Interior de cualquier país un informe de lo que las organizaciones terroristas ‘arman’ en la red. Una valioso análisis de lo que ocurre en el mundo en tiempo real. Y un valioso escudo para evitar los ataques.