Cuando Paco Lobatón se puso en 1992 al frente de ‘Quien Sabe Dónde’ los teléfonos móviles que había en España era contados. En aquel exitoso programa se daban a conocer casos de ciudadanos desaparecidos, que hoy cada uno puede recibir en su timeline de Twitter sólo unos minutos.
Paco Lobatón, periodista y presidente de la Fundación Quién sabe dónde QSD, contará en TAT Granada cómo ha cambiado la comunicación con respecto a la búsqueda de desaparecidos. Las limitaciones con las que se contaba entonces y las oportunidad que ofrecen los 140 caracteres de Twitter para poder ayudar a familiares y amigos de algún desaparecido. Junto a él estará en la cuarta edición de TAT Granada la directora de la Fundación Quién sabe dónde QSD, Anabel Arca.
La Fundación Quién sabe dónde QSD pretende más allá de la participación tradicional, una interacción múltiple entre medios, personas y entidades públicas y privadas. Con la combinación de todos los medios tecnológicos y la denominada ‘inteligencia colectiva’ se puede desarrollar una búsqueda con todas las herramientas que requiera la naturaleza de la desaparición.
Con ellos, compartirán mesa los community manager de Policía Nacional y Guardia Civil, dos instituciones que consideran fundamental una relación ‘social’ con el público interactivo de Twitter. Carolina González, al cargo de las redes sociales de @policia desde el mes de septiembre, lidera y grupo de ocho personas que gestiona los perfiles de Twitter, Facebook, Instagram o Youtube ejerciendo un papel activo en la búsqueda de desaparecidos.
En el encuentro también aportará su perspectiva Fernando Cubillo, jefe del área de Relaciones con los medios de Guardia Civil y desde el año 2009 responsable de Protocolo y Prensa. Con él, la cuenta de Twitter del instituto armado (@guardiacivil) ha logrado, como la Policía Nacional, mejorar su reputación en internet y colaborar en el desarrollo y éxito de las búsquedas de desaparecidos.