Julio Rodríguez se presentó ante el auditorio del TATGranada dejando claro que “podría estar perfectamente jubilado, tranquilo en mi casa con mis hijos y nietos”. Ha contado que es el deseo de “aportar un humilde granito de arena” a un proceso de cambio que tildó de histórico lo que hizo que aceptase la oferta de formar parte de las listas de Unidos Podemos, en las que concurrirá como número uno por Almería.
Aferrado a su discurso en todo momento –hecho que le hizo sudar al comienzo de la ronda de preguntas, que ha sido la más intensa de estos dos días de TATGranada-, Rodríguez quiso transmitir dos mensajes fundamentales. El primero de ellos estuvo relacionado con el poder de las palabras. En la línea de lo que ha venido haciendo Pablo Iglesias a lo largo de los últimos meses, quiso reclamar para “otra generación más joven” el concepto del patriotismo, que “no es sólo salir a la calle con una bandera cuando gana ‘La Roja’, sino estar cerca de la gente”.
El segundo eje de su intervención giró alrededor de las redes sociales como herramientas de participación política. El exJEMAD aseguró que plataformas como Twitter son fundamentales para el segundo paso del proceso del cambio político, la implicación que sigue al estallido de indignación que, en su opinión, supuso el 15-M.
Hacia el final de su intervención, el número uno de Unidos Podemos por Almería quiso también acordarse del poeta granadino Federico García Lorca, y citó uno de sus versos para animar al público asistente a apostar por la “ilusión por el cambio” que su formación propone: “El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida.”