La actividad de una persona en redes sociales no es sólo una forma de comunicación con amigos, familia o celebridades. También es una puerta abierta para que las empresas nos conozcan mejor de cara a ofrecernos sus productos y servicios.
Así lo ha explicado Alfredo Artiles, cofundador y Director de Tecnología (CTO) de Audisense (Social Bro). A través de un programa de desarrollo propio, compañías como ésta recopilan datos sobre los usuarios de redes que ayudan a las marcas a diferenciar las características más importantes de su público potencial y así personalizar de forma explícita sus mensajes y campañas. Para ello, la compañía recopila información sobre diferentes audiencias, las segmenta y analiza por separado, aplicando técnicas de ingeniería social para crear después campañas de publicidad con objetivos muy claros.
Los objetivos pueden ser no sólo comerciales, explicó Artiles. La intención de una de estas campañas de análisis puede ser asimismo reforzar los lazos con los fans o hacer crecer la calidad de la red de seguidores, por ejemplo..
Respondiendo a la pregunta de un asistente a TATGranada, Artiles reflexionó sobre las diferencias entre querer crecer siendo una marca o un usuario con su cuenta personal. Para este último caso, la recomendación del confundador y CTO de Audisense es poner todo el foco en crecer de manera «orgánica», que en argot técnico significa ‘dejar que crezca solo’. Es decir, ser uno mismo, cultivar redes de relaciones basadas en la afinidad y una serie de intereses comunes. Y luego, dejar que el tiempo haga el resto.