La activista venezolana Lilian Tintori estará presente en la cuarta edición de Talking About Twitter #TATGranada, el mayor congreso de esta red social que se celebra en el mundo. Lilian pronunciará una conferencia el 6 de junio bajo el título ‘Twitter, el grito de los que no tienen voz’, donde expondrá su experiencia personal y la de su esposo, el líder opositor Leopoldo López.
Leopoldo López está condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar una ola de manifestaciones en 2014 contra las restricciones del gobierno de Nicolás Maduro. Tanto la Organización de Naciones Unidas, como la Unión Europea y las principales organizaciones humanitarias han rechazado este arresto.
Twitter ha sido -y es- una herramienta útil para que Leopoldo pueda seguir propagando su mensaje pese a estar encarcelado. “Sumamente preocupado por la falta de medicamentos e insumos médicos. Venezolanos están sufriendo y muriendo por la enorme crisis”, ha sido uno de sus últimos tuits. Twitter también sirvió para que Leopoldo López difundiera su sentencia ante la resistencia de las autoridades a que se propagara esta información.
Lilian Tintori y Leopoldo López se casaron en 2007 y tienen dos hijos, aspecto destacado por esta luchadora en su perfil de Twitter, seguido por más de dos millones de personas. También a través de esta red social ha puesto en marcha numerosas campañas en pro de la libertad el pueblo venezolano. Las últimas #RescateVenezuela y #CanalHumanitario.
Incansable y persistente en la defensa de sus valores, Lilian Tintori denuncia que en Venezuela le siguen “motos sin luces, carros sin placas” y hasta alguien -no es difícil imaginar quién- le envió un dron para grabarle en su propia casa.
Pero Lilian nunca se rinde y su atrevimiento no tiene límites. Ante los momentos difíciles que vive en la actualidad su país, la mujer de Leopoldo López no se esconde y contribuye a aliviar la situación: “Con Rescate Venezuela hemos recolectado 100 toneladas de insumos médicos. Es necesario abrir el #CanalHumanitario”. Entre otros reconocimientos, recientemente recogió en Noruega el premio Lindebraekke en defensa de la democracia.
Licenciada en Magisterio infantil por la Universidad Católica Andrés Bello y también especialista en Comunicación Política, ha participado durante varios años en diferentes programas de radio y televisión antes de contraer matrimonio con el que ahora es su marido.
Tintori empezó en febrero de 2014 su labor como activista, aunque previamente había participado con diferentes asociaciones sin ánimo de lucro. Como defensora de los derechos humanos ha solicitado el excarcelamiento de su marido y se ha mostrado públicamente con varios dirigentes opositores en el país, como Henrique Capriles, en multitudinarias manifestaciones.
Lilian Tintori intervendrá el próximo lunes por la tarde en #TATGranada. Y se aprovechará el congreso para invitar a todos los tuiteros a trasladar un mensaje de apoyo y solidaridad en la red social para conseguir, pronto, la libertad de Leopoldo López. Se iniciará una campaña para tuitear con el hashtag #LiberTATLeopoldo.