“Otra manera de aprender la Historia”. Así resume Francisco Javier López Iglesias, profesor de Humanidades en Tres Cantos (Madrid), el proyecto que puso en marcha con sus alumnos y cuyo resultado se puede ver en la cuenta de Twitter @23fhumanitas.
Cada uno de ellos escogió a uno de los personajes que fueron clave en aquel día decisivo de la entonces recién estrenada democracia en España. Tras un proceso de investigación y documentación, reconstruyeron los hechos históricos del 23 de febrero de 1981 por franjas horarias y comenzaron a tuitearlos. Pero enriquecidos para la web: con gifs animados, vídeos o memes para hacer la lección más entretenida. “El interés no era sólo sobre los hechos”, afirma López Iglesias, “sino también sobre los sentimientos de quienes participaron en él”.
La repercusión, admite el profesor, fue mucho mayor de la esperada. “Más de 90 medios de comunicación de un día para otro”, afirma con sorpresa aún hoy. Incluso desde América Latina les llegaron mensajes de apoyo por el trabajo que habían realizado.
López Iglesias aprovechó su intervención para reivindicar la necesidad de estudiar la Historia más reciente de España, que no se encuentra hoy en los currículos escolares. Su petición y sus métodos, aunque heterodoxos, encontraron eco entre los tuiteros participantes del TATGranada, que le escribían durante la ponencia: “necesitamos profes como tú”.
3 thoughts on “Recreando el 23-F en Twitter”