El partido que el pasado sábado enfrentó en Maracena a la selección española de fútbol para ciegos contra un combinado dirigido por José Ramón Sandoval ha tenido continuidad en TATGranada con la ponencia ‘Accesibilidad de las redes sociales para las personas ciegas’. El instructor tiflotécnico de la ONCE en Granada, Miguel Ángel Alegría, y el jefe de unidad de Servicios Sociales de la ONCE en Granada, Jaime Catena, han mostrado a los asistentes las herramientas utilizadas por los invidentes en tareas como la publicación en Twitter
“Buscar sistemas de información alternativos a la información visual” es el objetivo de la tiflotecnología. La voz, el braille o las aplicaciones de ampliación de pantalla son algunos de los recursos al alcance de la mano para lograr “la igualdad de condiciones”.
“La idea es utilizar los mismos dispositivos y de la misma manera. Se crean alternativas, pero la filosofía es utilizar las mismas cosas”, ha relatado Miguel Ángel Alegría. El experto en tiflotecnología ha enseñado a los presentes cómo funcionan los programas informáticos que transforman en voz lo que aparece en la pantalla.
Asimismo, ha puesto de manifiesto algunas de las dificultades de accesibilidad que presentan las páginas web. “Cuando uno diseña una página web, lo ideal es que lo haga para todos”, ha reivindicado, “un diseño accesible consiste en que para muchas personas sea igual de fácil entrar a utilizar a ese servicio”. Alegría ha enumerado parte de las pautas aconsejadas para la creación de portales accesibles. Entre ellas ha destacado la organización jerárquica de la información.
“No se trata de hacer unas especiales para ciegos o discapacitados físicos, sino que sean para todos”, ha comentado en relación a las páginas web, “cualquier usuario, con discapacidad o sin ella, van a encontrar los portales accesibles “más agradables, más sencillos de utilizar”. Jaime Catena también ha demandado una arquitectura digital pensada para todos: “Se debe apostar por la accesibilidad web”.
Tras subrayar la creciente oferta de servicios públicos a través de la red, que “facilita la autonomía de los discapacitados visuales”, Catena ha mostrado a los congregados en el auditorio del Parque de las Ciencias cómo publicar un tuit gracias a las herramientas de traducción a voz. Desde su ordenador y su teléfono móvil, el jefe de Servicios Sociales de la ONCE en Granada ha lanzado tres mensajes.