«Todo fue un chiste tecnológico que se me fue de las manos». Así comenzó narrando Diego Buendía su curiosa aventura en la presentación de su ponencia en TATGranada. Durante los siguientes minutos, el programador y desarrollador explicó cómo fue el proceso de elaboración de los 17.000 tuits en los que subió a Twitter ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’ (1603), la obra más célebre de don Miguel de Cervantes.
A lo largo de su ponencia, Buendía dividió su discurso en tres partes: cómo surgió la idea, cómo se ejecutó técnicamente y cuál fue su repercusión. A su vez, el programador incluyó diversas anécdotas en cada uno de los epígrafes.
«El 15 de agosto de 2014 me encontraba muy enfermo, cuando leí un tuit de un amigo que decía: ‘Ahora que todos están en Twitter, seguro que leen El Quijote si lo metes en un tuit», empezó contando Buendía, quien añadió que «a partir de ese momento» comenzó a preguntarse cómo sería posible subir la obra de Cervantes en mensajes de 140 caracteres.
«Al principio era una idea sin objetivo final, pero lo paradójico es la repercusión que acabó teniendo, con más de 7.200 seguidores y repercusión a nivel mundial», contó el programador ante el sorprendido público de TATGranada.
«Evidentemente, necesitaba un bot que hiciera el trabajo, porque según mis cálculos había que realizar 17.000 tuits» explicó Buendía, añadiendo en la misma línea que «se me ocurrió que sería buena idea poner el último tuit el 23 de abril de 2016, coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte de Cervantes».
Para llevar a cabo este proceso, Buendía debía publicar un tuit por hora desde el 1 de septiembre de 2014: «descargué la obra de 1605 de una base de datos, y cree una App de Twitter que troceara en mensajes de un máximo 140 caracteres y fuera publicándolos cada hora desde el 1 de septiembre de 2014. Al final, casi dos años más tarde, logré el objetivo».
Diego Buendía finalizó su ponencia explicando el alcance mediático de su trabajo, «que llegó a contar con 7.800 seguidores, en España y Sudamérica, principalmente, menciones en medios de comunicación de todo el planeta y una gran explosión social».
«Me he dado cuenta de que Twitter es una herramienta muy explosiva, cuando acudí a la Mancha a poner el último tuit me recibió una comitiva de decenas de personas en el Alcázar de San Juan», contó Buendía, quien vio como su difícil sueño de hidalgo caballero se hizo real con esfuerzo, dedicación y mucho cuidado a sus seguidores.