El periodista Paco Lobatón ha sido el encargado de conducir la mesa redonda ‘Twitter en la búsqueda de desaparecidos’, en la que los conferenciantes han difundido el caso de Francisco Molina. Los padres de este joven cordobés desaparecido en julio del pasado año han hecho desde el Parque de las Ciencias un llamamiento para que los asistentes, a través de su perfil personal, den a conocer su imagen.
El que fuera presentador del programa de televisión ‘Quién Sabe Dónde’, Paco Lobatón, la directora de la fundación ‘Quién Sabe Dónde Global’, Anabel Arca, y los responsables de los perfiles en Twitter de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Carolina González y Fernando Cubillo, han reflexionado sobre las posibilidades de la red social en la búsqueda de desaparecidos.
Anabel Arca ha sido la primera en tomar la palabra para dar a conocer algunos de los datos relativos a desapariciones. Cada año, ha explicado, se registran en España 14.000 denuncias. A nivel europeo son 250.000 los menores declarados en paradero desconocido cada 12 meses. Secuestros, retenciones, tráfico de órganos, pederastia o violencia de género son algunas de las “acciones delictivas” detrás de estas desapariciones. A estas hay que añadir situaciones como los accidentes, conflictos familiares o fugas de adolescentes.
Asimismo, la directora de la fundación ha detallado el procedimiento de difusión de casos de desaparecidos a través de Twitter. “La verdadera interacción entre todos los actores implicados es clave en el primer momento, y en días posteriores”, ha afirmado. La publicación de los casos en las 48 horas posteriores a la desaparición es vital para que la búsqueda culmine con éxito.
Tras dar a conocer algunos de los rostros en paradero desconocido, Paco Lobatón ha hecho un llamamiento a la coordinación, por parte de las autoridades y los cuerpos de seguridad del Estado, para que Twitter se convierta en la principal herramienta de trasmisión para la localización de desparecidos.
Isidro y Rosa, padres de Paco Molina, han relatado el momento en el que perdieron la pista de su hijo. Una tarde salió junto a sus amigos y avisó de que no volvería a casa. De acuerdo con la Policía, tomó un autobús que cubría el trayecto Córoba-Madrid. Es el único dato con el que cuentan: “Llega a Madrid y se le pierde la pista, así llevamos más de 11 meses ya”, han explicado.
Por su parte, la responsable del perfil en Twitter de la Policía Nacional, Carolina González, ha detallado los mecanismos utilizados para no saturar su cuenta con casos de desaparecidos. Fernando Cubillo, gestor de redes de la Guardia Civil, ha puesto en valor el trabajo de las cuentas dedicadas a dar difusión a las imágenes y perfiles de desaparecidos: “Hacen una labor fantástica a la hora de difundir perfiles en redes sociales”.
Como ejemplo del uso de nuevas tecnologías en la búsqueda de personas, ha mencionado el caso del terremoto de Nepal, en el que las herramientas permitieron a los agentes en España conectar directamente con los equipos desplazados en el valle. “Hace 15, 20 o 30 años, ¿cuánto tiempo se hubiera alargado la búsqueda? Tenemos una herramienta en las manos que nunca debemos obviar”.