«En ‘Likes’ la red no se entiende como un sitio tangencial que observar, sino que vivimos dentro de la red social e intentamos ser parte de ella».
Son palabras de Raquel Sánchez Silva, que esta tarde ha compartido con los asistentes a #TATGranada2016 las claves del innovador programa ‘Likes’, que presenta en el canal #0 de Movistar TV desde el pasado 1 de febrero. Pero, ¿cómo se hace? Pues creando ‘gifs’ o ‘memes’ a diario o acercándose a los invitados con entrevistas que beben de su presencia en las redes sociales. «Esas referencias nos permiten acercarnos de una manera muy íntima», ha remarcado. «El hecho de no salir de las redes genera un tipo de entrevistas que no se dan en ningún otro sitio», matizó.
En el escenario le acompañaron, entre otros, el director de Movistar TV, Fernando Jerez, quien aseguró que tenía claro que quería incluir en la parrilla de #0 un programa sobre las redes sociales y que construyera su discurso en torno a ellas, algo inédito en televisión hasta el momento.
«Buscamos una persona con un perfil social y por eso tenemos a Raquel como anfitriona», ha abundado. En el equipo, «gente que pueda comentar cualquier evento bajo la forma y con el estilo de la red social», con protagonismo de todo lo relacionado con el cine, la música o las series. Y todo eso, ha señalado, con un equipo de guionistas «que ya no está oculto tras montañas de periódicos y de revistas, sino que está en las redes sociales».
El director de Movistar TV remarcó que un ‘Trending Topic’ «no te asegura la audiencia» y que en televisión fracasan el 85% de los contenidos. «El primer año de un canal es un sufrimiento». En su caso, ha indicado que se mueven por la suma del impacto de los programas, «ya que en el caso de los canales de pago la audiencia está mal medida». Esto es, descargas en Yomvi o Youtube, entre otros.
Durante la conferencia, en la que también han participado los colaboradores Carlos Langa y María Gómez, se han ido intercalando varios vídeos que han arrancado risas y aplausos del público. El entretenimiento mezclado con la televisión y las redes sociales. «Nos nutrimos de todas las redes, pero es verdad que Twitter vertebra casi todo el programa por su nervio y por su rapidez. Intentamos crear, equipararnos a ellos, crear contenidos, no sólo nutrirnos de lo mejor», añadió el director de ‘Likes’, Jordi Roca. «Todo el equipo se esfuerza durante el antes, el durante y el después», concluyó.