El edificio de Medialab-Prado, en Madrid, acogió la entrega de los segundos premios de la Fundación QSD Global, que preside el conocido periodista Paco Lobatón. Una de las distinciones fue para Talking About Twitter #TATGranada, el evento organizado por IDEAL, por su acción lanzada en el último congreso para ayudar a recabar pistas sobre el joven cordobés desaparecido Paco Molina. Su padre entregó el galardón. El director de IDEAL, Eduardo Peralta, destacó la relevancia de Twitter y los medios de comunicación cuando se emplean correctamente con estos fines solidarios, frente a otros malos usos de las redes sociales.
El acto de los premios #9deMarzo estuvo conducido por la periodista Silvia Intxaurrondo. El Comité Internacional de Cruz Roja y Amnistía Internacional compartieron galardones, entre otros, con los expertos policiales Luis Muñoz Calvo, José Carlos Beltrán y Enrique Belda, y con los periodistas David Olaberri (El Correo), Fernando Díaz de la Guardia (Canal Sur) y Cruz Morcillo, de ABC. Los voluntarios de VOST España y los ayuntamientos de Cornellá, Monesterio, Pollença, Vitoria y El Espinar también recogieron sus distinciones en un acto al que pusieron música las voces de la mezzo-soprano Belén Elvira y el cantautor granadino Raúl Alcover.
Recuerdo póstumo
La emotividad que recorrió la ceremonia de principio a fin, se hizo especialmente visible durante el reconocimiento especial a la familia de Yeremi Vargas y el homenaje póstumo al soldado de la UME, Víctor Martín Rebollo.
Antes de la entrega de premios, dos centenares de personas llegadas desde Baleares, Canarias, País Vasco, Galicia, Cataluña, Extremadura y Andalucía unieron sus voces en la concentración homenaje celebrada en la explanada del Caixaforum con motivo del día de las personas desaparecidas sin causa aparente.
Paola Ferraro, hermana de Hugo, un joven desaparecido en Brasil hace dos años, leyó el manifiesto de las familias en el que se expresaban los sentimientos comunes y la petición de que se busque a los desaparecidos con más sensibilidad y efectividad: «El tiempo juega en nuestra contra, pero hemos aprendido a luchar contra el tiempo y a no darnos por vencidos», añadió, mientras la mención nombre a nombre de los desaparecidos se acompañaba de los acordes de un violín y se lanzaban al aire decenas de globos blancos.
Precisamente el jueves se cumplieron 20 años de la desaparición de Cristina Bergua, en Cornellá, Barcelona, y 10 de la del pequeño Yeremi Vargas, en Canarias. Desde Monesterio, Badajoz, viajaron una treintena de familiares y vecinos de Manuela Chavero, desaparecida el pasado julio en esa localidad extremeña. Los padres de Caroline del Valle, llegados desde Sabadell, donde desapareció su hija, de sólo 14 años, se vieron sorprendidos por la noticia de operaciones de búsqueda de la menor, algo que habían venido reclamando sin éxito durante estos dos años.