Las conversaciones en Internet se parecen a las de los bares menos de lo que debieran. A menudo son más bien una aglomeración de monólogos o una sucesión discordante de gritos en el vacío. Pero hay debajo una música, un concierto que surge de esa aglomeración de voces. De debajo de los números, los hashtags, los emojis, las menciones y los retuits. Para analizar y explicar lo que los asistentes y espectadores hablaron durante la cuarta edición de TATGranada, este periódico, con la colaboración de Guud.tv, ha recopilado su propio set de datos con todos los mensajes escritos en el marco del evento. 85.266 tuits que son, también, una conversación. Entre 28.529 personas distintas. Con 1.561 frases de media pronunciadas cada hora.
La cuarta edición de Talking About Twitter estuvo marcada por estar en mitad del sándwich que forman los procesos electorales del 20D y el 26J. El ambiente electoral, entre la incertidumbre y el hartazgo, marcó el tono de los cuatro #TATmitin que dibujaron el esqueleto político del evento. Un enjambre de asesores y colaboradores, que acompañaba a los participantes de los cuatro principales partidos, encontraba eco digital en una catarata de retuits de seguidores y correligionarios. La nueva política es ver quién coloca más rápido su hashtag en la lista de Trending Topics.
El premio a la movilización tuitera se lo llevó con claridad el Partido Popular. Según los datos recogidos por Guud.tv, durante la intervención de Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP, se publicaron 7.375 tuits con el hashtag #TATmitinPP, que se fueron hasta los 9.923 durante la duración del TATGranada.
Alrededor de la mitad de mensajes de apoyo obtuvo Patxi López, el ponente que acudió al Parque de las Ciencias en representación del PSOE. Muy lejos de los dos se quedaron los emergentes, Fernando de Páramo por Ciudadanos y Julio Rodríguez por Unidos Podemos, lo que demuestra que en cuanto a dominio de la maquinaria electoral, se muestre ésta en forma de cartelería y vallas o de turba tuitera enfervorecida, son los dos partidos tradicionales los que saben cómo dominar la máquina.
Ya se sabe, además, que la campaña es el peor momento para la disidencia. Quizá por ello la mayoría de quienes participaron en el debate político tuitero para apoyar a Casado –el 78,5% del total– lo hicieron pulsado el botón del retuit sin añadir nada. Los porcentajes no son mejores en el caso de los otros partidos. 93 de cada 100 mensajes que usaron el hashtag #TATmitinPSOE fueron retuits que celebraban la intervención del presidente del Congreso o servían de altavoz a las líneas políticas que marcaban sus tuits. El de Ciudadanos es también un caso similar: de los 1.997 tuits que se refirieron a la participación de Fernando de Páramo en el TATGranada, el 89,3% de ellos fueron retuits. Y más de lo mismo para Unidos Podemos: el discurso del exJemad Julio Rodríguez, número uno de la lista conjunta por Almería el 26 de junio, provocó una oleada de retuits; concretamente, 1.679 del total de 1.870 mensajes que se escribieron mientras habló.
En conjunto, los cuatro mitines acapararon el 28,34% del total de la conversación que se produjo durante la celebración del TATGranada.
Tuits por los silenciados
La segunda gran protagonista de la cita fue sin duda Lilian Tintori, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, hoy en prisión. Su intervención, programada para las seis de la tarde del lunes, fue excusa para hacer política nacional, y seguidores y detractores se batieron el cobre dialéctico haciendo uso y abuso del hashtag #LiberTATLeopoldo. De hecho, fue éste el más popular de todos los que se usaron durante el evento, y llegó a superar los 11.000 mensajes. Tres tuits de la propia Tintori consiguieron colocarse entre los cinco con más interacciones; entre los tres sumaron más de cuatro mil retuits y dos mil «likes». El éxito de la intervención de la esposa de Leopoldo López fue tal que consiguió que se hablase de TATGranada en varios medios de comunicación de Venezuela.
Otros datos
Los dos días que duró el evento, con su más de medio centenar de ponentes, fueron intensos –y extensos– y dejan una miríada de datos anecdóticos que sirven para apuntalar un perfil, dibujado a trazos gruesos e impresionantes, de lo que ha sido esta cuarta edición de TATGranada.
La distribución de la conversación, por ejemplo, sirve como indicador útil de cómo funcionan las dinámicas de difusión en Internet, que en realidad no se diferencian tanto de las del mundo «offline». También aquí la voz cantante de los debates la lleva un grupo reducido de personas, con un montón de pequeñas aportaciones anónimas y buena parte del público que permanece prácticamente silente.
Entre los veinte usuarios que se mostraron más activos antes, durante y después de la celebración del TATGranada se anotaron, de media, quince tuits de cada cien publicados: 5.328 tuits en total. Del lado contrario encontramos a los tímidos del pájaro azul. Tres de cada cuatro personas que decidieron participar en el debate, un total de 19.581 personas, lo hicieron publicando sólo un mensaje –que además fueron, en su mayor parte, retuits ajenos–.
El lunes 6 de junio fue el día en el que más fuelle tuvo el debate tuitero al hilo del TATGranada, sobre todo debido a la citada intervención de Lilian Tintori. Ese día se publicaron algo más de 48.000 tuits que giraron alrededor de los temas tratados en las ponencias y mostrando solidaridad con el ELA a través del hashtag #AporELA. El martes, aunque espoleado por la intervención de Pablo Casado en el #TATmitinPP, se quedó un poco por encima de los 37.200 mensajes publicados.