Las redes sociales y las nuevas tecnologías nos hacen escribir y leer más, y por tanto también dudar. Elena Hernández, jefa del departamento de Español al Día de la Real Academia Española, estará en la sexta edición de #TATGranada por su labor desde la cuenta de @RAEinforma para resolver cuestiones relacionadas con el español.
«Cuidar la lengua es trabajo de todos», remarca Elena Hernández, y predica con el ejemplo. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, en 1988 comenzó a trabajar como lexicógrafa redactora del Diccionario histórico de la lengua española y diez años después se convirtió en jefa del departamento de Español al Día de la RAE cuando este se creó.
El objetivo de este equipo de filólogos y lingüistas es el de ampliar y modernizar a partir de los medios electrónicos el servicio de atención de consultas, hasta entonces por correo ordinario y fax. Desde 2012 también reciben estas dudas de carácter lingüístico (ortográficas, léxicas y gramaticales) en Twitter, con más de 300 cuestiones diarias que siempre son atendidas bajo la etiqueta #RAEconsultas, incluso con humor cuando persiguen la broma ya que una de las premisas es acercar la institución y rebajarle solemnidad.
#RAEconsultas Para que el conjuro funcione, debe pronunciarse la voz como llana, esto es, con acentuación prosódica en la penúltima sílaba.
— RAE (@RAEinforma) 15 de enero de 2018
Las preguntas que resuelven son planteadas en un 50% por españoles, un 40% de hispanoamericanos y un 10% del resto del mundo pero sobre todo de Brasil y Estados Unidos. Elena Hernández, una enamorada de su trabajo, admite que no lo tiene todo en la cabeza sino que cada día aprende algo, como harán los asistentes a #TATGranada el 14 y el 15 de junio en el Parque de las Ciencias.