Canal Sur ha vuelto a su cita con Talking About Twitter. El director de Canal Sur Media, Juanma Blanco Poley, explicó que «Twitter no es en estos momentos la red más populosa, no tiene los números de Facebook, Instagram o Tik Tok, pero es la más influyente porque canaliza el evento en directo».
Blanco Poley también comentó el caso de éxito de ‘Tierra de talento’. Cada sábado se tuitean en directo muchos momentos de este programa «que está generando muchos virales y muchos memes». A su lado, en el escenario estaba el presentador de ‘Tierras de Talento’, ManuSánchez. Blanco Poley preguntó.
-¿Por qué ‘Tierra de Talento’?
-Tengo 36 años y llevo en este oficio desde los 16 años. Así que llevo veinte años en la televisión. Me di cuenta durante estas dos décadas que Canal Sur nunca tuvo un gran problema con lo que emitía pero sí con lo que le faltaba. Es decir, una especie de paradoja. El problema no es lo que tenía sino lo que no tenía.
Yentonces, Manu Sánchez explicó en profundidad, desde esta reflexión, la historia de ‘Tierra de Talento’, el programa estrella de la programación de la Radiotelevisión de Andalucía. «El problema no es que hubiera un programa de coplas, relató. El problema es que faltaba la lírica, el enorme universo de los musicales, gente joven cantando en inglés, francés o coreano».
Se fijaron en la competencia de los programas similares en el resto de cadenas de la televisión. «También observamos que en el resto de ‘talents’ se utilizaba lo andaluz, sí; pero se cuidaba muy poco». Trataron entonces de responder a la siguiente pregunta:«¿Quién se queda el valor añadido de lo que sale de nuestra tierra?». Yse fueron respondiendo. Surgieron reflexiones: «Nadie pone en cuestión la fertilidad de la cultura andaluza. Pero, ¿quién se lo queda, quién lo muestra y quién lo cuida?».
Se decidieron. «Apostamos por el talento andaluz que rompe los tópicos». Yllenaron, y llenan, el ‘prime time’ de los sábados por la noche de solos de violín, por ejemplo, para lograr ser un ‘talent show’ que lidera el cambio en la programación de Canal Sur.
Los datos lo demuestran. «Somos el programa estrella del ‘prime time’ de los sábados. El último programa logró un 15,4% del ‘share’ (cuota de pantalla). 850.000 personas vieron ‘Tierra de Talento’». También son un caso de éxito en redes sociales con más de 6262 tuits y un millón de impresiones en los últimos 28 días.
Un peso creciente
Las redes sociales de Canal Sur tienen un peso creciente, en consonancia con su potencial como generador de contenidos. Canal Sur Media gestiona más de cincuenta cuentas en Twitter, entre perfiles corporativos, delegaciones territoriales, programas y canales temáticos.
Entre todas ellas suma más de un millón de seguidores y cuatro de estas cuentas superan los cien mil followers cada una. En los últimos cinco meses se ha registrado un incremento global de casi el 10% en el número de seguidores.