Esperanza Aguirre se define en Twitter como ‘madrileña, liberal y patriota’. Dice estar más allá de la tercera línea de la política, pero es aún una de las caras más reconocibles del Partido Popular. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha cogido las riendas de su cuenta de Twitter, dirigida en sus inicios por un equipo de más de diez personas coordinado por la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso. En su perfil no habla «para gustar», sino para decir lo que piensa. Y eso le ha brindado tres mayorías absolutas.
Huye de lo políticamente correcto, como ha relatado en la sesión de tarde de #TATGranada21 al subdirector de IDEAL, Quico Chirino. Por eso está en contra del cierre de perfiles como el del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump: «Si se le cierra a él habrá que cerrar las de los talibanes o la de Maduro». Sobre Vox -el partido también ha sido bloqueado en Twitter en alguna ocasión-, ha asegurado que no participa de la idea «de que hay que estigmatizar a Vox». «Es un partido político con el que discrepo, pero hay muchas cosas más que me unen que las que me separan. También me unen cosas con el PSOE», ha resumido.
Aguirre se posiciona en contra de los ‘gurús’ que «dictan lo políticamente correcto». No en vano, su libro se llama ‘Sin complejos’, sin plegarse. Y al hilo, ha criticado que «demasiadas veces centro y derecha nos hemos plegado ante la dictadura de lo políticamente correcto». Aguirre ha puesto un ejemplo: «Violencia de género es una cosa, y otra cosa es que todos los hombres sean machistas». Gracias a Dios, ha dicho, «soy muy incorrecta en lo político».
Elogios a Díaz Ayuso
Cuando empezó en Twitter, en 2008, era una «ignorante en la materia». Los políticos de su generación no tenían «ni idea» de lo que eran las redes sociales. Isabel Díaz Ayuso estuvo al frente de su perfil durante varios años, en los que «no cometió ni un solo error». Por eso, ha afirmado, tiene «la mejor opinión de Isabel Díaz Ayuso». También acerca del perfil que la ahora presidenta ideó para el perro ‘Pecas’, inspirada en la Casa Blanca y Downing Street. «Lo dijo ella y me pareció estupendo. Pero en ese momento Díaz Ayuso entró en la Asamblea de Madrid y no le dio tiempo a llevar el perfil, lo llevaron otros», ha relatado.
En un momento de «tormenta perfecta» en la política nacional, celebra que una «crack» como Díaz Ayuso esté al frente de la comunidad de Madrid. «Hay un movimiento centrípeto hacia el PSOE, al que se acercan todos los que están contra España: independentistas, filoetarras, podemitas. Y al otro lado, en el centro derecha, de un partido unido como el PP nos hemos ido a un partido dividido en tres».
Ahora es ella quien maneja directamente un perfil con más de 6.000 tuits. En la red social ha encontrado «todo tipo de barbaridades»: «Desde desearme la muerte cuando tuve cáncer a darme por muerta cuando tuve covid». Hay que tener «estómago», ha reconocido, para leer los comentarios a sus tuits, por lo que dedica más tiempo a tuitear y retuitear.