Macarena Olona, diputada nacional de VOX por Granada, subió al escenario del auditorio del Parque de las Ciencias como el boxeador que se encuentra sin rival al otro lado del ring. Iñaki Cano, presentador de la novena edición de Talking About Twitter, invitó al subdirector de IDEAL a mantener una conversación con la política. «¿Está usted preparado, señor Chirino?», preguntó Cano. «A ver si consigo una noticia», respondió el periodista. Cuarenta minutos después, la profecía se cumplió:
-¿Estarías dispuesta a ser la candidata de VOX a la Junta de Andalucía?
-¿Quién no sentiría como honor optar a dirigir a Andalucía? Por supuesto que estaría honrada. Y entraría con manos limpias y corazón lleno de amor a Andalucía. Y que quede claro: El gobierno, en Moncloa o San Telmo, será con VOX o no será».
Pero eso fue, como decimos, cuarenta minutos después. Olona, nada más subir al escenario, quiso hablar de José Antonio Rodríguez, diputado nacional del PSOE por Granada, que debería estar sentado allí, junto a ella, pero que se tuvo que ausentar de la sesión. «A José Antonio se le perdona todo -dijo Olona-. Es el único político del PSOE con el que me tomaría un café. Con José Antonio no habría confrontación, también te digo. Hay una relación personal, ya le seguía antes de entrar en política y tiene mi admiración».
-Ayer estuvo aquí Esperanza Aguirre. ¿Cree que Macarena Olona tiene algún parecido con ella?
-Nunca me atrevería a compararme con Esperanza Aguirre. La presidenta es un ejemplo, con sus luces y sus sombras, de las que tiene que estar muy orgullosa. Es presidenta, genia y figura.
Olona recordó a Chirino que fue con él, precisamente, con el que realizó su primera entrevista. «Y lo recuerdo con pánico», rió la diputada. Antes de iniciar su carrera política no tenía Twitter, algo que cambió en marzo de 2019. «Cuando me quito la toga y salto a la política, Onofre Miralles me abre una cuenta en Twitter. Y empezó esta locura». Ahora, con más de 300.000 seguidores, cree que «Twitter es una oportunidad extraordinaria». «Y como lo que sale lo pongo yo, alguna vez me he llevado un tirón de orejas de mis mayores. Pero es extremadamente útil, sobre todo para tomar el pulso a la ciudadanía. Me enorgullezco de incorporar a mis discursos en el Congreso comentarios de españoles en Twitter».
-Dicen que el secreto de su éxito es porque es muy polémica.
-Se nos acusa de crispar y de convertir el Congreso en un sitio donde hay violencia, pero he sido la única diputada agredida en el pleno por una diputada que me escupió y me gritó fascista.
A continuación, Olona profundizó en la crisis laboral provocada por la pandemia y la «terrible» gestión del gobierno, y del «terror energético que vivimos en España». «¿Qué pasa con los enfermos que necesitan estar conectados a aparatos eléctricos 24 horas al día? -siguió Olona- Yo dije en el Congreso cuál es la única solución que les deja el Gobierno: eutanasia. ¿Os parece duro? Es duro. ¿Es mentira? Ahí es donde tenemos que vernos. Para los que practican el buenísmo, pusieron el grito en el cielo. Pero eso mismo, lo de la eutanasia, lo tuiteó un enfermo con ELA. Literalmente eso».
Antes de cerrar, cuarenta minutos después, Chirino preguntó: «¿Será la candidata de VOX a la Junta de Andalucía?». Olona, sonriente, aseguró que no tenía ni idea. «A mí no me han comunicado quién será la cabeza de lista a las próxima elecciones de Andalucía, que espero se convoquen cuando antes. Pero así lo digo: no contemplo un escenario distinto a representar a Granada en esas elecciones autonómicas si concurro a las mismas».
«El gobierno, en Moncloa o San Telmo, será con VOX o no será», subrayó. «¿Qué quiere decir eso? Si alguien piensa que van a poder a chantajear a VOX y decir dame tus votos, tus escaños, para que pueda haber alternativa a izquierda pero sin VOX en Gobierno, la respuesta va a ser no. No. Y no engañamos a nadie. Os decimos claramente nuestra posición. Es momento de pensar en las siguientes generaciones y consideramos que están en riesgo. Para protegerlas es necesario un cambio, no un simple remplazo de caras que aplican las mismas políticas».
Finalmente, Chirino despidió a «la futura candidata de Vox a la Junta» provocando una carcajada tanto en la diputada nacional como en el auditorio. Olona, con firmeza, terminó: «Vamos a entrar en Andalucía con una escoba para limpiar como se tiene que hacer, levantando hasta la última alfombra».