Los medios de comunicación se encuentran en constante devenir y cambio. La inteligencia artificial se antoja como una vía hacia su completa digitalización, un soporte que presenta un sinfín de posibilidades para la televisión. O, mejor dicho, ‘smart TV’ (televisión inteligente). Es el nuevo concepto televisivo que ha llegado para quedarse en los últimos años. Su función es llevar los contenidos del propio televisor a otras pantallas. Una revolución multimedia al servicio del espectador.
La televisión pública andaluza no se ha quedado al margen de este nuevo soporte con el lanzamiento de Canal Sur Más, el proyecto para llevar los contenidos televisivos a todos los dispositivos posibles gracias a la inteligencia artificial. «Desde Canal Sur ya teníamos presencia en internet, pero queríamos ir más allá», explica Juanma Blanco, director de Canal Sur Media, en #TAIGranada22. «Nos faltaba acercar nuestra programación de ayer y hoy a toda la ciudadanía mediante la televisión, el ‘smartphone’ o la tableta».
Para Blanco, «uno de los grandes retos de la televisión a nive mundial es su paso a la smart TV». Por ello, este proyecto de Canal Sur Más se erige como un proyecto multimedia basado en la interactividad. «A través de nuestra plataforma, el usuario tiene la posibilidad de acceder a todos los contenidos de la cadena, pero también de interactuar con otras funciones», añade David Esplá, miembro de InteracTVty y socio de Canal Sur.
Estas funciones abarcan desde la disposición de la publicidad en base a los gustos del espectador, hasta a la posibilidad de visualizar estos contenidos las 24 horas del día y desde cualquier punto mediante una conexión a internet. Opciones de televisión a la carta garantizadas gracias a la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la televisión. Un medio que ha dejado de ocupar el centro del salón de todos los hogares para formar parte de dispositivos más pequeños. Una televisión ‘de bolsillo’.