Fernando Moreno Torres | Informe sobre el impacto de la tragedia de Santiago en Twitter
Hay un vídeo que recorre el corazón de todos los españoles y que explota en lágrimas, susurros sin esperanza, muerte maldita muerte. Es una curva maldita, velocidad y la locomotora que sale de la vía. Santiago y llora España. Un vídeo de Alberto Ferreras, editor gráfico de Vocento, resume cómo fue aquello a través de Twitter. Cómo la solidaridad recorrió Twitter, «protagonista involuntario de todo lo que sucedió», explicaba Iñaki Cano. Apareció entonces Fernando Moreno Torres, autor del informe de esta tragedia, en el que se explica qué sucedió en Twitter.
Las etiquetas estudiadas fueron, entre ellas, #TodosconGalicia #AnimoGalicia #AccidenteSantiago. Yel dato para empezar a trabajar fue que en tres días «el número de tuits fue tremendo. Un número que supera cualquier tipo de manejo humano. Es Big Data. Son 1.400.000 tuits».
Lo que se plantearon ante tanto tuit y tanto Trending Topic, explica, «es analizar lo que había dentro de esos tuits, porque era tal cantidad de información, que podía convertirse en caos». Dicho en una frase: «El reto era extraer información de 1.4000.000 de tuits para los expertos».
Empezaron a trabajar y encontraron «49.284 tuits no duplicados». Tras describir los problemas para destripar tanto tuit se concluyó que la mejor opción era «utilizar palabras clave. Pero tampoco te enteras, tiene un nivel de error por encima del 80%. No sirve para nada».
La solución fue «volver al colegio y buscar las frases con sujeto verbo y predicado. Entonces les aplicamos el análisis lingüístico y aparecieron números mínimamente manejables: Objetos 2.207, Calificadores 680».
Así que entonces agruparon los 50.000 tuits «y descubrimos que había menos críticas y más sentimientos».