David Núñez, director de partnership de Twitter España, ahondó en la retroalimentación entre prensa y esta red
David Núñez, director de partnership de Twitter España, hizo versar su conferencia en la relación entre los medios de comunicación y esta red social, con una serie de datos que lo atestiguan. Núñez resaltó el papel complementario de ambos, la importancia de cómo las noticias van de un lugar al otro.
«Twitter tiene un papel importante en el ecosistema de los medios y tiene una gran influencia como herramienta y para generar más audiencia e impacto. Twitter es información en tiempo real. Como por ejemplo, aquel avión que aterrizó en el río Hudson. El tipo que lo fotografió, un anónimo, ha llegado a hacer negocio desde entonces y prosperar. Usuarios anónimos que multiplican sus seguidores por un tuit», aportó.
Núñez abundó en un caso de máxima actualidad. «La conversación #ElReyAbdica tuvo millones de menciones. Todo esto se contó paso a paso en la red por los ‘implicados’: la propia cuenta del presidente Rajoy y la de la Casa Real. Lo oficializaron en sus propias cuentas, justo tras ocurrir cada paso. Se mostró la fotografía del Rey y el presidente, y el documento de la abdicación. También se anunció el comunicado posterior de Su Majestad», siguió.
El crecimiento de la cuenta de la Casa Real atestigua esta fuerza: «Antes de la abdicación, tenía 63.000 seguidores; después, más de 100.000. Fueron trending topic mundial».
La relación con los medios ha empezado a cambiar. «Twitter ha cambiado la forma de comunicarse. Ahora hay referencias de Twitter en los periódicos del día siguiente, se nutren de ello», aportó. También incidió que en los gustos de los seguidores están muy presentes los medios. «El 59% de los usuarios sigue a periódicos; el 62% cree que la noticia debe estar verificada por un periódico o editor; el 60% le da la oportunidad de seguir a un periódico que normalmente no leerían», describió.
«Trabajamos también para el Mundial de baloncesto y creemos que va a ser muy significativo en España», comentó de la competición de la que Granada será sede. Quizás esto permita que la ciudad esté geolocalizada en las tendencias. Una petición que se le hizo en el turno de preguntas, en el que ‘perdió’ un pin de Twitter en una apuesta con el alcalde de Jun.