Los asistentes a la tercera edición de #TATGranada podrán disfrutar de la intervención de unos de los deportistas retirados más activos del momento, valga la paradoja: el atleta Chema Martínez @chemitamartinez (Madrid, 1971). Fue campeón de Europa de 10.000 metros en Múnich 2002, más de 40 veces internacional con la selección española y cuenta con una treintena de premios nacionales e internacionales en su palmarés. Pero su vida se ha vuelto aún más intensa desde que un día, como él mismo cuenta, se despertó «como Peter Pan», descubrió que se había «hecho mayor» y decidió dejar el atletismo profesional. Desde entonces, no para de asumir retos relacionados con su gran pasión, que es correr. Desde su cuenta de Twitter (54.500 seguidores, se unió en marzo de 2011), relata los pormenores de un día a día que siempre viene determinado por la misma máxima: «Disfrutar de la vida a tope».
La actividad de Chema Martínez en las redes sociales es enorme: Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y, hasta hace bien poco, el blog ‘No pienses, Corre’, donde ha acumulado experiencias vitales que han cristalizado en un nuevo libro ‘No pienses, Corre más’, cabecera actual de su cuenta en Twitter y que se suma a ‘Correr es vida’ y ‘No pienses, Corre’. Colabora con la cadena COPE en la sección KM 42, del programa deportivo ‘El Partido de las 12’, y también participó en el ‘reality coaching’ ‘La Carrera de tu Vida’, de Telemadrid, en el que entrenaba a una serie de participantes que no habían hecho deporte nunca, para que pudieran afrontar el reto de correr los 10 kilómetros de la San Silvestre Vallecana.
Sus conferencias son originales y emocionantes. Además, no hay que perder de vista las cuenta de @chemitamartinez y @TATGranada porque en los próximos días el atleta convocará a los aficionados a través de una ‘tuitquedada’.
Chema Martínez es un hombre de familia entregado -tiene tres hijos, Paula, Nicolás y Daniela, con los que intenta pasar el mayor tiempo posible y a los que anima a vivir la vida desde el deporte- y también es un deportista de desafíos que, no por pintorescos, no dejan de ser de una exigencia extrema. El año pasado aceptó el reto internacional 4Deserts, consistente en recorrer nada menos que cuatro desiertos diferentes, cubriendo una distancia de 250 kilómetros en cada uno de ellos; una aventura que discurrió por Jordania, Gobi, Atacama y la Antártida y donde el español se impuso en las tres últimas pruebas, coronándose en campeón del desafío 4Deserts.
Los grandes retos
Este año ha competido en la prueba benéfica ‘Wings for Life Run’, para investigación médica sobre lesiones de médula, que consistió en correr y correr hasta ser capturado por un ‘Catcher Car’, conducido para la ocasión por el ganador del Rally Dakar Marc Coma. Chema Martínez aguantó 59 kilómetros hasta que le atrapó el ‘Catcher Car’, que salió media hora después que él y a una velocidad media de 15 kilómetros por hora.
Y hace unos días se enfrentó en Granada al ciclista Alejandro Valverde en el puerto de Haza Llanas en una carrera de cuatro kilómetros, con una pendiente del 10%… ganó Valverde.
Pero no todo son pruebas hercúleas. Los seguidores en Twitter de Chema Martínez también pueden aprender a correr sin lesionarse, conocer qué elementos son imprescindibles para entrenarse cuando aprieta el frío o cuando llega el calor, aprender a convivir con el dolor, desterrar de la mente el ‘no, no puedo’, técnicas de relajación muscular y cuándo acudir al fisioterapeuta -«siempre que se pueda»-. son los ‘chemaconsejos’, fundamentales para disfrutar de lo que el atleta define como el universo runner. Chema Martínez es un apasionado del deporte y anima a todo el mundo a llevar una vida saludable. «Lo más difícil es dar el primer paso», dice, «a partir de ahí cada uno es libre tener el objetivo que quiera», porque con @chemitamartinez, «correr, definitivamente no es de cobardes».