Twitter es una herramienta extraordinariamente popular en periodismo; sirve para informarse, para adelantarse a la competencia, para marcar territorio, para interactuar con seguidores y fuentes de información, fortalecer la imagen de marca de un periodista o de un programa concreto. Y para abordar la faceta de Twitter como herramienta informativa, #TAT Granada cuenta en su tercera edición con tres perfiles tan diferentes como son la periodista televisiva y desde finales del año pasado directora de Comunicación de Coca-Cola, Leticia Iglesias (@LeticiaIG, se unió en febrero de 2011 y tiene 7.430 seguidores); el reportero intrépido Jalis de la Serna (@jalisdelaserna, tuitero desde abril de 2011, 35.600 seguidores) que busca con cada nuevo programa de televisión otra vuelta de tuerca más y llegar allí donde nadie había estado antes, y, por último, el conocidísimo hombre del tiempo Mario Picazo (@picazomario, en la plataforma desde marzo de 2011, 78.000 seguidores).
Tras su paso por Canal + y Telecinco, Leticia Iglesias trabaja ahora en una empresa que está obligada a tener presencia en la red social y estar con todos los sentidos alerta sobre lo que se mueve en la comunidad Twitter. Afirma el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete@jmalvapal que con un tuit se puede convocar una revolución y en una compañía de repercusión mundial como es Coca-Cola son plenamente conscientes de ello. La cuenta oficial de la empresa en Twitter @CocaCola tiene casi tres millones de seguidores y su nivel de interactuación es constante con los internautas que sugieren cambios, consultan dudas o comentan las últimas campañas de la marca de refrescos. En España, la firma ha desarrollado varias cuentas para dar salida a todo el caudal de información que posee y ubicar mejor los distintos perfiles de sus seguidores. Así la cuenta de Coca-Cola Journey @CocaColaCo_es difunde las promociones propias de la compañía, pero también toda su acción social, como la recogida de envases en el festival de Primavera Sound, o la conferencia de un directivo de la compañía sobre la necesidad de impulsar unos «modelos de convivencia más ejemplares». A este canal se une el de Zona Coca-Cola @ZonaCocaCola, para estar a la última de todos los eventos, promociones y acontecimientos como carreras y festivales musicales que la compañía organiza en diferentes ciudades. Los seguidores de esta empresa tan activa no pueden perderse la cuenta oficial en España @CocaCola_es, donde se puede encontrar información de todo, desde la presentación del nuevo diseño de embotellado, hasta las últimas novedades del Coca Cola Music Experience. Todo un torrente de información que, de alguna manera, le toca administrar a Leticia Iglesias, en su calidad de directora de comunicación; una tarea que en su cuenta de Twitter compagina con su gran pasión por el periodismo y la política, «A punto de empezar la nueva temporada de Juego de Pactos», tuiteaba la periodista hace unos días, a propósito de las últimas elecciones autonómicas y municipales.
Y es que las redes sociales pueden tener un carácter muy voluble, por eso se precisa de templanza a la hora de manejarlas. Quien sabe mucho de sangre fría ante los comentarios que se vierten en la red es Jalis de la Serna, periodista de investigación, que primero fue callejero, luego encarcelado, después se adentró en tierra hostil y ahora planea informar a los espectadores desde dentro. En su cuenta, Jalis de la Serna no solo da cuenta de sus inquietudes periodísticas, como cuando retuitea que el Gobierno de Malasia ha detenido a 12 policías vinculados con el tráfico de personas, también comparte sus aficiones futbolísticas o musicales; es decir, usa Twitter como vía de información y relaciones sociales. Otra cosa muy distinta es la cuenta oficial de algunos de los programas en los que ha participado el periodista, como la de Encarcelados (La Sexta) @EncarceladosTV y En Tierra Hostil (Antena 3) @tierrahostil, que se habilitaron para dar cobertura a los distintos reportajes de los programas, los entresijos de las grabaciones y también esa misión tan importante del periodismo que es denunciar las injusticias sociales, como cuando los administradores de la cuenta de En Tierra Hostil denunciaron que «La muerte es la industria más próspera de Honduras». El último programa que ha realizado hasta la fecha Jalis de la Serna se ha adentrado en territorios muy conflictivos y la visión que se ha reflejado de estos lugares no ha estado exenta de polémica y de enfrentamientos virtuales en las redes, la otra cara de estar enganchados a la realidad a través de Twitter.
Pero esa realidad no se compone solo de noticias, si hay algo de lo que todo el mundo sin excepción está pendiente es del tiempo y esos son los dominios de Mario Picazo, que lleva 20 años informando de la meteorología y sus consecuencias. Para consultar los detalles del tiempo y anticiparse a si será necesario llevar paraguas o, por el contrario, vestirse de manga corta, la información se puede encontrar actualizada al detalle siguiendo la cuenta de Twitter @eltiempo_tv (en Twitter desde diciembre de 2011, con 4.400 seguidores), respaldada por el trabajo de Mario Picazo y su equipo. A medio camino entre España y EE UU, este meteorólogo, que se define a sí mismo como «viajero del mundo», va dando difusión en su cuenta no solo de la actualidad del tiempo, sino también de los fenómenos más impactantes, como los efectos de una tormenta eléctrica que cae sobre el Capitolio de Washington; la evolución de la temporada de huracanes en el Pacífico, o la impresionante vista de la Luna, Júpiter y Venus desde Los Angeles.
Se trata, en suma, de distintas visiones, distintos mundos, distintas preocupaciones, pero que confluyen todas en una misma realidad y constituirán los ingredientes de una interesante charla sobre el uso de Twitter como herramienta informativa.