Marco Rocha, director de comunicación de @sefutbol, la cuenta que gestiona los contenidos de la selección española de fútbol, presentó el trabajo que desarrolla, dentro de su modelo de comunicación. Por un lado, trasmite un contenido institucional a través de @rfef, que tiene cuentas en todas las redes sociales, con información de categorías inferiores, instituciones, etc. Por otro, @sefutbol. Que también trabaja en diferentes plataformas. “Empezamos en 2013, después de ganar Mundial y Eurocopa. Necesitábamos un medio de comunicación fuerte, que disociara la información de la Federación y la de la propia selección española. Así no se mezcla todo. Es un modelo que luego nos ha imitado. Por ejemplo, la selección argentina. También ha ocurrido con los ingleses”, arrancó su explicación Rocha.
“Nacemos para dar cobertura a tres colectivos: la federación, los jugadores y los patrocinadores. Nos sirve también para proteger a los futbolistas, dando contenidos exclusivos”, prolongó.
“La cuenta nos sirve para comunicar cosas favorables y también cuando tenemos el rancho en llamas. Damos recibimientos a otras selecciones (en su idioma). También tenemos una fantástica relación con los 42 clubes de la LFP, para ayudarles y trabajar con ellos”, detalló.
Sobre la gestión de comunicación, “el momento más delicado fue cuando anunciamos que Diego Costa se nacionalizaba español y se hacía seleccionable. También lo hemos usado para comunicados oficiales, aunque somos dados a dosificarlos. Por ejemplo, cuando tuvimos que salir al paso de la publicación de un periódico brasileño, que advertía de la entrada falsa de prostitutas en la concentración de la Selección en Brasil”, aportó.
“Siempre llevamos unos hinchables para acercar la marca. Selección española es la segunda marca deportiva más conocida fuera, después del Real Madrid. Somos la sexta cuenta a nivel mundial, lo cual habla de nuestra fuerza. Intentamos estar cerca de nuestros seguidores. Nuestra política es contestar prácticamente a todo. Premiamos también la fidelidad. Antes de Brasil, había serios problemas para conseguir la camiseta de la Selección. En la víspera de un amistoso España – Italia lanzamos una gymkana para tratar de conseguir una. Gracias a unas pistas que dábamos mediante tuits, alguien la encontró”, advirtió antes de mostrar un vídeo sobre ello. “Fue una acción original que nos otorgó seguidores, ‘branding’, influencia”, agregó.
@sefutbol mostró la convocatoria de la selección española para el Mundial sólo por Twitter, la lista de 23. “Es el tuit de nuestra historia más retuiteado, con 20.000, con una mención encima de Dick Costolo”, desveló. “Otros países hicieron lo propio, sin ofrecer rueda de prensa, sólo por Twitter”, continuó.
Por la cuenta, se inició una gran campaña de apoyo a la Selección, con la ayuda de famosos de otros deportes y la cultura, por ejemplo. “La realidad del primer partido nos tiró por tierra gran parte de las acciones que teníamos previstas. Con el 5-1, pensamos que había que utilizar Twitter para paliar el golpe, para lo que articulamos un eslogan como bálsamo: ‘No hay derrota en el corazón del que lucha. Tú y la @sefutbol somos unos. RT si crees en nosotros’. Se ideó para que la gente no nos dejara solos. Durante días, se convirtió en nuestra fuerza, pero luego llegó la segunda decepción, ante Chile. Volvimos a iniciar el apoyo y el agradecimiento a la gente que estuvo con nosotros”, subrayó. “La imagen fue la de Casillas levantando las tres copas ganadas. Creemos que rebajamos el cabreo que tenían los jugadores”, sumó.
“Unos días después, hicimos una narración retro, de la final de la Eurocopa que ganamos en Austria. También con el tanto de Iniesta. Insistimos en que a pesar de la decepción, seguíamos siendo campeones de Europa y, antes de la final de Brasil, también lo éramos de Europa.
“Entre las acciones chulas hacíamos que los futbolistas firmaran en una tableta, junto con su imagen, cada vez que comparecían en rueda de prensa”, cerró.
Rocha también explicó su estrategia en el Mundial femenino, del que recientemente ha concluido su participación nuestra selección. “Pusimos a Paco González, quien narró el gol de Iniesta, a que relatara un tanto de la selección femenina, con la misma pasió”, describió Rocha. “Sirvió para iniciar la campaña de apoyo”.
“Para hacer partícipe a la gente de que había que ver a nuestras jugadoras, a pesar de que jugaban de madrugada, desarrollábamos una acción que se llamaba #SoñarDespierto, en la que creábamos un justificante para que la gente pudiera llegar tarde a trabajar (como broma) para todos aquellos que usaban el ‘hashtag’. Fue ‘trending topic’ mundial. Se predispuso a la gente a favor de las chicas. A pesar de que luego hubo una decepción con su derrota”, lamentó por otra parte.
“Hay algo que nos va muy bien: los vine juegos. Hacemos el reto sefutbol. Por ejemplo, golpear a una pica con una pelota desde lejos. Se pone la imagen y luego ofrecemos el vídeo, con una chica de la selección. Al final, le dio”, contó. “También hacemos preguntas sobre las reglas del fútbol, con algunas curiosidades: por ejemplo, un jugador de Segunda B que se agarró a un palo y preguntamos si era legal”, siguió.