La Once se suma este año a #TATGranda16 en la que ofrecerá las ventajas y desventajas de la Red, así como las recientes posibilidades incorporadas en Twitter, coincidiendo con la celebración de la decimosegunda edición del Día de Internet #diadeinternet.
La asociación ONCE, en su intento de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con otra discapacidad, ofrecerá distintos puntos de vista sobre la necesidad de hacer más accesible la Red para personas con discapacidad visual, y alertando a éstas de los riesgos y peligros que alberga el uso de Internet y las redes sociales, gracias a la colaboración de la Policía autonómica y Nacional.
En la ceremonia dará a conocer algunas herramientas y app accesibles para las personas con discapacidad visual, con el objetivo de que sean conscientes de que existen una serie de instrumentos que permiten el acceso en igualdad de condiciones que el resto de usuarios a Internet y sus usos.
Entre las app disponibles se encuentran el GOLD (Gestor Once de Libros Digitales), aplicación que permite la lectura y navegación mediante la descarga de libros desde la Biblioteca Digital de la Once; el AudescMobile, que ofrece audiodescripción de series, películas y cualquier otro contenido audiovisual, desde el móvil o desde el Comunicador ONCE.
Por otra parte, se detallarán las posibilidades recientemente incorporadas en algunas redes sociales como Twitter o Facebook, que facilitan la descripción a través de texto, de los recursos audiovisuales que van subiendo los usuarios a cada una de estas redes sociales.
El objetivo principal de la participación de esta organización en este evento, es la necesidad de dar a conocer la importancia de facilitar el acceso a personas ciegas a ciertos servicios como la asistencia médica, compras por Internet, conocer actividades de ocio, entre otras actividades.
Las imágenes son esenciales para poder entender muchos de los contenidos de Twitter, es por esto por lo que gracias a a la reciente incorporación de un texto alternativo que explica el contenido gráfico con hasta 420 caracteres, las personas con discapacidad visual podrán interpretar las imágenes y los elementos gráficos. Sin duda, un paso gigante para el disfrute de la «experiencia Twitter».